El gobernador Javier Corral Jurado anunció este miércoles que su gobierno presentará dos solicitudes para que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se excusen de resolver sobre los amparos relacionados al caso de Alejandro Gutiérrez, acusándolos de un presunto conflicto de interés.
La petición para que los togados se excusen se derivó de una fotografía difundida en revistas de sociales y medios nacionales, donde los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aparecen en la boda de Gonzalo Zabala Junco y María del Mar Collado Dot, celebrada el 18 de mayo de 2019 en el emplazamiento residencial San José Jajalpan, municipio de Ecatepec, Estado de México.
Ella, María del Mar, es una de las hijas de Juan Collado Mocelo, abogado defensor de Alejandro Gutiérrez, acusado por haber participado junto con otros cómplices en el desvío de 250 millones de pesos para campañas del PRI en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la referida fotografía se pueden ver sentados a la misma mesa el exencargado de la PGR Alberto Elías Beltrán, los ministros Medina Mora y Gutiérrez Ortiz Mena, el abogado Collado y el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el gobernador chihuahuense, todos ellos protagonizaron la intrincada operación jurídica ilegal para exonerar a Gutiérrez y librar a Peña Nieto de la acción de la justicia.
Alejandro Gutiérrez -reiteró- fue favorecido por los ministros, en contubernio con jueces federales de Chihuahua y la desaparecida PGR, para evitar que avanzara la investigación por desvíos millonarios al PRI conocida como la operación Zafiro.
El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo la mañana del miércoles entrevistas en medios nacionales, como el noticiero de Carmen Aristegui y el de Carlos Loret De Mola, en donde explicó que la decisión de su gobierno de pedir que los ministros se excusen fue motivada por las declaraciones vertidas al periódico El Universal por el actual ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, en el sentido de emprender una lucha anticorrupción al interior del Poder Judicial.
“Hay que tomarle la palabra al ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar, y nosotros se la hemos tomado, porque un problema fundamental de la lucha contra la corrupción en general, es la propia corrupción en el Poder Judicial Federal”, refirió.
En ese sentido consideró que el estado de Chihuahua con el caso de Alejandro Gutiérrez ha resentido la acción de “jueces federales de consigna”, algo que con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cambiado sustancialmente, afirmó.
“Es muy esperanzador (la postura de Zaldívar); el tema de Gutiérrez puede no estar tan cerrado porque si nos conceden el papel de víctima todo vuelve al origen y empezamos”, refirió.
Destacó el hecho de que el mismo material probatorio que desecharon los jueces federales para liberarlo fue suficiente para mantener firmes sentencias de otros imputados.
En la operación Justicia para Chihuahua existen 19 casos penales judicializados, recordó.
Antecedentes
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, una empresa de Alejandro Gutiérrez junto con otras cuatro calificadas como fantasmas recibieron, mediante transferencias del gobierno estatal, entonces encabezado por César Duarte, un total de 250 millones que después entregaron al PRI nacional para la campaña de 2016.
Del monto total referido, la compañía de quien fue secretario general adjunto del partido únicamente facturó 4 millones, pero de acuerdo con lo expresado por el gobernador este día, esa fue solo su recompensa, sugiriendo que Gutiérrez fue el orquestador del desvío total.
La recusación va en el sentido de que los referidos ministros se abstengan de resolver la Controversia Constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, los amparos del Gobierno de Chihuahua y el de Alejandro Gutiérrez, reiteró.
“Mediante la controversia constitucional se ha pretendido proteger de cualquier investigación que realice cualquier entidad de la república sobre el desvío de los 250 millones”, puntualizó.
En próximas fechas, agregó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el caso Alejandro Gutiérrez, para revisar todos los amparos ya señalados, que ahora están concentrados en la ponencia de la ministra Norma Leticia Piña Hernández.
Corral pidió no olvidar que tanto el amparo buscador (controversia constitucional) como el caso de Gutiérrez, fueron atraídos por el fuero federal en el sexenio de Peña, solo para que la PGR dirigida por Elías Beltrán se desistiera.
En el fondo del tema existe la sospecha fundada de que lo hecho en Chihuahua se haya replicado en nueve estados de la república, donde la administración corralista estima que el desvío fue de un total de tres mil 600 millones de pesos.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sheinbaum reacciona con dureza a renuncia de ministros
Aseguró que los ministros no pueden estar por encima del pueblo y resaltó que no se iniciará juicio político contra ellos pese a amago de destitución
Por Redacción
Senado recibe renuncias de 8 de los 11 ministros de la SCJN
Por medio de un comunicado, la SCJN confirmó la renuncia de 8 ministros que no participarán en las elecciones 2025
Por Redacción
Ministros “se van por un montón de dinero”: Presidenta
Gerardo Fernández Noroña confirmó que los ministros de la SCJN renunciarán a su cargo porque quieren cobrar su pensión vitalicia
Por Redacción