El cadete Agustín Melgar, nacido en la ciudad de Chihuahua, murió en combate durante el asalto de las tropas estadounidenses al castillo de Chapultepec, en 1947.
Sin embargo, aclara el historiador José Manuel Villalpando, Melgar no murió el 13 de septiembre, como se conmemora anualmente para recordar a los “Niños Héroes”, sino el 14, en medio de atroces dolores y con una pierna amputada.
Autor del libro “Niños Héroes”, basado en documentos oficiales del Ejército y del mismo Colegio Militar, Villalpando menciona que el combatiente de Chihuahua no murió en la puerta de entrada al castillo, como se narra en la historia oficial.
Lo que hizo Melgar, el día de la batalla, fue organizar una “pequeña barricada“ con los colchones del dormitorio.
Ahí –continúa el historiador– mata a dos invasores, “pero nuestras armas antiguas”, por lo que los soldados estadounidenses lo acribillaron y lo hicieron a ballonetazos.
El chihuahuense no murió en el momento, sino hasta el día siguiente, cuando era atendido por el médico del Ejército de los Estados Unidos que a esas horas ya había tomado el castillo.
Nacido en Chihuahua, hijo de militar
De acuerdo con el Diccionario Histórico de Chihuahua, Agustín Melgar nació en la ciudad de Chihuahua el 29 de agosto de 1829, por lo que, al momento de la batalla, ya tenía 18 años cumplidos.
El nombre completo del “niño héroe” chihuahuense era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla, hijo del teniente coronel Esteban Melgar, quien era comandante general militar de Chihuahua y Nuevo México, cargo que ocupó de 1839 a 1831, fecha de su muerte, según el citado Diccionario.
Francisco R. Almada, en su Diccionario, Historia, Geografía y Biografías de Chihuahua, indica que Agustín Melgar fue bautizado en la iglesia de San Francisco y de Nuestra Señora de la Regla, hoy, catedral metropolitana de Chihuahua.
Tras la muerte de su madre, Agustín Melgar ingresó al colegio militar en 1946, un año antes de la batalla. Entonces tenía 17 años de edad.
“Fueron 50 niños héroes”
Para José Manuel Villalpando, Melgar fue uno de los cuatro cadetes del Colegio Militar que murieron el día de la batalla del 13 de septiembre.
Los otros tres fueron Vicente Suárez, caído en la torre de vigía, después de matar a un invasor; Vicente Suárez y Francisco Márquez, quienes cayeron cuando la batalla estaba prácticamente perdida.
De los otros dos “Niños Héroes”, aclara Villalpando que no eran integrantes del Colegio Militar.
Juan de la Barrera era egresado del Colegio Militar, donde había recibido el título de teniente de ingenieros. El día de la batalla defendía la trinchera que él mismo construyó en la Calzada de Tacubaya, al pie del cerro del Chapulín, en cuya cumbre se encuentra el llamado “Castillo”.
De Juan Escutia, aclara que no era cadete, pues pertenecía al Batallón de San Blas del Ejército Mexicano, que había llegado a reforzar la defensa del castillo, sin éxito.
En su programa radiofónico “La historia que quiero vivir”, capítulo denominado “Chapultepec y sus héroes, hace 175 años”, Villalpando rechaza categóricamente que Escutia se haya arrojado envuelto en la bandera.
Asimismo, reclama que no se les dé el título de héroes a los otros 46 cadetes que ese día desobedecieron la orden de abandonar el castillo y decidieron quedarse a defenderlo.
“Son 50 los niños héroes”, exclama el investigador.
Día de los Niños Héroes: ¿Qué pasó el 13 de septiembre de 1847?
En septiembre, México recuerda diversos hechos históricos que marcaron al país, como lo fue la batalla de Chapultepec
Por El Universal
Prefieren escuela en riesgo
Aunque la escuela representa riesgos de derrumbe prefieren que sus hijos vuelvan a ella
Por Agencia Reforma