Vecinos de la colonia El Mezquital señalaron el fin de semana que la razón de la acumulación de aguas residuales en un dique de la calle Agave, es debido al sistema de drenaje colapsado.
“En este dique se acumula el agua que viene del drenaje y eso es un riesgo para la salud de los niños, y no es de ahorita, es una problemática de años y ojalá que las autoridades pongan ojo aquí y que nos ayuden”, dijo Iliana Rabelo, una enfermera que tiene 20 años viviendo en la colonia.
Ella y otros vecinos se reunieron el sábado, para exponer la situación y pedir que las autoridades del municipio y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), les ayuden a resolver el problema.

Consultado al respecto el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón, explicó que, si hay un problema de aguas negras, la primera que debe intervenir es la JMAS. Sin embargo, aclaró, no es un problema nuevo.
“Igual es uno de tantos problemas que se arrastran de décadas, que los gobiernos que estuvieron en la época en que se construyeron esos desarrollos de vivienda, dejaron sin supervisar las obras de mitigación hídrica en todo el sur de la ciudad”, explicó.
Indicó que existen casi 20 metros de capa de arcilla en el subsuelo, y eso genera que el suelo sea impermeable.
“Por ello existen tantas zonas de inundación en esas áreas”, agregó.
En un recorrido realizado por el equipo de Norte Digital este fin de semana, se pudo constatar que, además del dique anegado en la calle Agave entre Soja y Anís, hay distintos vasos de captación en las mismas condiciones en toda la zona.
Los malos olores que se perciben durante toda la noche y en el día, hace que sea muy difícil vivir ahí, además del riesgo de enfermedades, dijo Sanjuana, otra vecina de la colonia.
“Incluso hay muchos moyotes y muchos vecinos que tiran mucha basura”, comentó.
El director de Limpia Pública del Municipio, Gibrán Solís, coincidió en que en estos casos es necesario que intervenga la JMAS, aunque primero hay que corroborar si existen escurrimientos para que dicha institución de ocupe de drenarlos.
Una vez que se haga eso, apuntó, la dirección que él encabeza, se encargaría de trabajos de limpieza y mantenimiento.
“En este tipo de casos lo que hacemos es limpieza perimetral, sabiendo que el problema de fondo y de mayor interés de los vecinos, es resolver el acumulamiento de agua residual”, opinó.
Taponean red de drenaje con llantas y basura; tendrán que reponer tubería
Trabajadores de la JMAS laboran en tres puntos del sistema de alcantarillado, en diferentes rumbos de la ciudad, que fue dañado por mal uso y antigüedad
Por Redacción
Se “pone de modo” JMAS con usuarios que le adeudan hasta el 31 de marzo
Ofrece descuentos del 40 al 90 por ciento en saldos habitacionales, mixtos, comerciales, dependencias de Gobierno e instituciones educativas
Por Redacción
Falta limpieza de tramo del Dren 1A para que colector Viñedos funcione al 100 por ciento
Además, se deben de retirar la tubería provisional que se instaló para llevar a cabo las obras de reposición de esa estructura, dio a conocer autoridad estatal
Por Martín Orquiz
Iniciarán reposición de colector Nadadores, prometen terminar con aguas pestilentes
Trabajos abarcarán casi 3 kilómetros en los márgenes del río Bravo, límite natural en la frontera entre México y Estados Unidos
Por Carlos Omar Barranco