El canal encementado que construyó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para encausar el agua que debe correr por la Acequia Aranda para llegar a tierras de cultivo, implica un riesgo estructural de colapso, alertó el director de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 009, José Luis Rubio.
Por ese riesgo estructural –sostuvo– la asociación de usuarios no abrirá las compuertas para que corra el agua por la Acequia Aranda, es decir, no habrá agua para los agricultores que utilizan dicho canal de riego para el cultivo de las tierras agrícolas.
“Los terrenos ya se encuentran preparados para la siembra, por lo que obviamente se causará pérdida económica para nuestros agremiados”, advirtió.


Refirió que desde hace décadas, la Acequia Aranda siempre funcionó correctamente dado que no existe antecedente alguno de inundación, sin embargo, la Junta de Aguas “con sus obras mal hechas, la dejó inservible”.
La estimación del director de la Asociación de Usuarios es que aproximadamente ochenta hectáreas de diversos cultivos como sorgo, alfalfa y algodón, se queden sin agua y eso afectará a cerca de diez productores agrícolas.
De acuerdo con lo expuesto por Rubio, si se abriera el paso del agua, el riesgo de inundación sería para al menos seis fraccionamientos donde viven cerca de mil familias “que podrían verse afectadas por la mala calidad de la obra realizada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento”.
De acuerdo con el estudio técnico presentado este sábado, en los trabajos realizados por la Junta destruyeron totalmente el canal de riego.
“Una vez que colocaron el colector, comenzaron con la reconstrucción del canal de riego en cuestión, razón por la cual contratamos una empresa de servicios técnico-científicos de ingeniería civil y forense, para la realización de un dictamen estructural”, precisó.
En dicho documento se indica que existe un riesgo potencial de colapso estructural de la acequia, y a consecuencia de ello, un riesgo de inundación en los fraccionamientos aledaños.
El posible daño fue atestiguado este sábado por el notario auxiliar adscrito a la Notaría Pública Número 30, Omar Alejandro Martínez, quien declinó hacer comentarios a la prensa, señalando que él únicamente estaba ahí para dar fe de lo que estuviera a la vista y del documento referido.


En el documento, al que Norte Digital tuvo acceso, se indica que la compactación insuficiente en el terreno, provoca pérdida de soporte en la base del canal.
Esto deriva en asentamientos que “al no tener un armado de continuidad que conecte las secciones o tableros de concreto, provocarán filtraciones, socavación y colapso estructural”.
“Esto implica riesgos importantes para terceros, derivados de afectaciones por humedad e inundación”, continúa.
El estudio tiene fecha de 22 de mayo de 2025 y está registrado en el número de reporte SCIFO-DICT-1_5-2025001 y firmado por el doctor en Ciencia de los Materiales Abraham Leonel López León y la ingeniera civil Daniela Fernández Villegas Sáenz.
“Nosotros regamos con el agua del tratado de 1906, y ningún año habíamos tenido afectación, hasta que arbitrariamente la Junta se metió a hacer este colector”, reiteró Rubio.
La Acequia Aranda inicia en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y termina a pie de calle, en el dren Interceptor por donde está el centro recreativo Las Anitas, detalló.
Este colector tenía que haber quedado por el Dren 1, donde además el tramo era de 600 metros de ducto y aquí fue de casi el triple, señaló.
Arranca reposición de colector Nadadores, reducirá riesgos sanitarios
Con esta obra se van a restablecer alcantarillas y a mejorar el entorno urbano y las condiciones de salubridad de la zona, afirma JMAS
Por Redacción
Falta limpieza de tramo del Dren 1A para que colector Viñedos funcione al 100 por ciento
Además, se deben de retirar la tubería provisional que se instaló para llevar a cabo las obras de reposición de esa estructura, dio a conocer autoridad estatal
Por Martín Orquiz
Iniciarán reposición de colector Nadadores, prometen terminar con aguas pestilentes
Trabajos abarcarán casi 3 kilómetros en los márgenes del río Bravo, límite natural en la frontera entre México y Estados Unidos
Por Carlos Omar Barranco
Saturan colector Teófilo Borunda con toallas húmedas, papel y hasta telas
Debido a la acumulación de este tipo de materiales en la tubería de ese drenaje, es necesario llevar a cabo su limpieza periódica
Por Martín Orquiz