Autoridades del Departamento de Salud Pública de la vecina ciudad de El Paso, Texas dieron a conocer este sábado un agresivo repunte de casos de personas contagiadas con coronavirus, al reportar 546 casos durante las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecimientos es de 547 desde el inicio de la pandemia.
Un día antes, el viernes, habían sido reportados 418 nuevos contagios en la ciudad, es decir, en solo dos días hubo 965 casos positivos.
El número de nuevos contagios dados a conocer esta mañana es el más alto desde el inicio de la emergencia epidemiológica, acumulando El Paso hasta el momento 27,953 personas que han resultado contagiadas, de las cuales se han recuperado 21,744, y en la actualidad existen 5,534 casos activos.
También en las últimas horas fallecieron dos personas, un hombre de 50 años y una mujer de 60 quienes presentaban problemas de salud subyacentes.
De acuerdo a funcionarios de salud, la propagación del Covid-19 entre la comunidad paseña se debe a factores que incluyen a personas que dieron positivo a la prueba y que no siguieron los protocolos de salud adecuados, no se aíslan, o bien que siguieron organizando o asistieron a reuniones sociales. También se trata de personas que no usaron cubrebocas en público.
“A medida que continuamos experimentando la propagación de la comunidad y la fatiga por Covid-19, la cantidad de casos positivos y de hospitalizaciones seguirá aumentando en cifras récord a menos que todos y cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad total de nuestras acciones y promover cambios como hemos estado exigiendo y suplicando”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, la autoridad de Salud de El Paso y del condado.
Actualmente hay 236 pacientes hospitalizados por COVID-19, 72 de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos.
Asimismo, funcionarios de salud mostraron su preocupación por el número creciente de casos positivos entre las personas de 20 a 30 años de edad. La reciente información con la que cuenta el Departamento de Salud indica que este grupo de edad parece haber contraído el virus mientras estaban en público y no han tomado las precauciones de seguridad adecuadas.
¿POR QUÉ SE DIO EL REBROTE?
- • Las personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19 no siguieron el protocolo de salud adecuado y no se sometieron al aislamiento en sus casas.
- • Los residentes continúan organizando o asistiendo a fiestas en casa, reuniones sociales o reuniones familiares.
- • Los residentes no usan mascarillas cuando están en público o alrededor de personas que no viven en el mismo hogar.
- • Las personas que dieron positivo en la prueba no están cooperando con Contact Tracers al no responder a sus llamadas, brindar información precisa o no cumplir con sus recomendaciones.
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Pudo influir pandemia de Covid-19 en repunte de sarampión: Salud
El factor principal en la mayoría de los casos confirmados es que no se habían vacunado, informa director del Distrito 2
Por Carlos Omar Barranco
Persiste la sombra de Covid-19 en Chihuahua
Autoridades de salud han informado que en lo que va del año, se han presentado 29 casos en todo el territorio estatal
Por José Estrada