La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos el 27 de marzo, tras la muerte de 40 migrantes y las lesiones de 27 más, es plenamente justificada, por las graves violaciones que ocurrieron en la estación migratoria.
Lo anterior lo externó Karla Palacios, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A. C., organización que trabaja a en Ciudad Juárez.
Según mencionó a Norte Digital, las condiciones estaban dadas para que ocurriera una tragedia y como institución habían presentado una queja desde enero de este año, en coordinación otras organizaciones, por el trato que se estaba dando a los migrantes.
Dijo que ya se han tenido reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INM) y les han exigido que no vuelva a suceder un percance tan lamentable.
Seguridad para estaciones y albergues
Externó que las medidas de seguridad y trato digno a las personas en situación de movilidad, deben garantizarse no únicamente en las estaciones migratorias –una vez que se reactive la de Juárez también– sino en todos los espacios donde se les dé cabida, como son los albergues que ya existen en la ciudad.
Palacios comentó que en el caso de la estancia provisional, como Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, habían observado diversas irregularidades, como la incomunicación que vivían los internos, condiciones de hacinamiento, falta de medidas de salubridad, escasez de alimentos, entre otros aspectos de maltrato.
“Era evidente que algo, iba a haber una protesta al interior del Instituto Nacional de Migración”, sostuvo.
Señaló que se pudo haber prevenido en su momento la tragedia pero ahora es demasiado tarde y solo queda la apuesta de impedir que vuelva a suceder.
“Completamente lógico que se emita esta recomendación en contra de quienes estaban en ese entonces como garantes de la integridad y de la seguridad de las personas que estaban en la estancia provisional”, subrayó.
Señaló que la recomendación es un beneficio para las personas que sobrevivieron, así como para familiares de las víctimas directas o indirectas, aunque también en aras de prevenir acontecimientos.
“Cuando se reabran las estancias provisionales que sea un trabajo muy minucioso, muy cuidadoso, con una supervisión muy incisiva para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que se garantice que las personas que están retenidas en esas estancias así como en los albergues, cuenten con todas las garantías constitucionales”, especificó.
Precedente para cambios estructurales
La coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte se pronunció porque tengan los migrantes acceso a lo mínimo en los sitios donde sean resguardados, para asegurar que se encuentren en buenas condiciones.
Sobre la recomendación de la CNDH, afirmó que debe sentar un precedente importante, para que ocurran cambios estructurales en el Instituto Nacional de Migración, en relación a la operación de las estancias provisionales, aunque también deberá abarcar al trabajo que hace el Gobierno Municipal, ya que también se le relaciona en el trato con los migrantes, por ser quien realiza los desalojos de los campamentos.
“No queremos dejar de lado que esta situación del Instituto Nacional de Migración sí está en la esfera competencial de la Federación, pero el Municipio también tiene una responsabilidad por ser el primer respondiente en casos como este, que son quienes están llevando a cabo de manera más continua los desalojos, las detenciones, que también va a acompañada de detenciones arbitrarias, de extorsión y que es algo que las organizaciones estamos ya denunciando”, anotó.
La recomendación de la CNDH
De acuerdo a la recomendación de la CNDH, “no se les garantizó una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos” a los migrantes el pasado 27 de marzo.
La comisión explicó que el INM no les ofreció condiciones adecuadas para sus requerimientos básicos durante la estadía de los migrantes en el área de varones y que el personal de esta misma dependencia omitió cumplir con las acciones necesarias para salvaguardar su vida, integridad y seguridad personal.
La CNDH señaló que acreditó la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, por ser la encargada de formular y conducir la política migratoria y de la SRE por su función en la coordinación de las políticas, acciones, órganos desconcentrados y dependencias en materia migratoria.
“Este organismo nacional contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones graves a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal”, publicó.
La CNDH pide asimismo que en lo sucesivo se establezcan las medidas necesarias para reforzar la protección y seguridad de los migrantes, que el comisionado Francisco Garduño garantice la inscripción de los afectados y sus familias en el Registro Nacional de Víctimas.
Se anunciaron visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales en Chihuahua y que se impartan capacitaciones de protección civil y derechos humanos a los del INM en Chihuahua, así como a los a los trabajadores de la empresa privada que preste sus servicios.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada