La incidencia de trastornos neurológicos como las hemorragias cerebrales (0.6 %), accidentes o derrames vasculares cerebrales (2.1 %) y demencia (0.7 %) es globalmente inferior; sin embargo, el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.
Además, la ansiedad (17 %) y las alteraciones del humor (14 %) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado por The Lancet Psychiatry.
Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y siquiátricos es bajo, el efecto puede ser “considerable” para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, dice el profesor Paul Harrison de la británica Universidad de Oxford, autor principal del estudio.
Muchos de estos problemas son “crónicos”, sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para “hacer frente a las necesidades”.
Deja Covid severos trastornos en uno de cada tres sobrevivientes
Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236 mil 379 pacientes afectados por Covid-19, los autores concluyen que 34 por ciento tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o siquiátrica en los seis meses siguientes a la infección. Para 13 por ciento de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o siquiátrico.
El riesgo de desarrollar problemas a largo plazo, secuelas conocidas como “long Covid”, ha crecido en los pacientes hospitalizados por Covid severo.
Así, a 46 por ciento de los pacientes que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o siquiátricos seis meses después de estar infectados. Casi 7 por ciento de los pacientes que estuvieron en reanimación tuvo un accidente cardiovascular posterior, el 2.7 por ciento tuvo una hemorragia cerebral y cerca del 2 por ciento desarrolló demencia. En contraste, los no hospitalizados obtuvieron 1.3 por ciento, 0.3 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.
Los investigadores también cruzaron datos de más de 100 mil pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236 mil pacientes con un diagnóstico de infecciones respiratorias.
El riesgo de diagnóstico neurológico o siquiátrico, es en general, un 44 por ciento más alto tras Covid que después de una gripe. Además, es un 16 por ciento más alto que después de una infección de las vías respiratorias.
“Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes. Podemos anticipar que el impacto de Covid-19 podría perdurar durante muchos años”, escribe el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.
Probablemente las personas estudiadas enfermeran más gravemente que la población en general. Los autores hablan de aquellas personas, numerosas, que no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes.
Puede leer la nota original dando clic en este enlace
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se termina el año, también las ferias estatales de salud y servicios
Personal médico y de otras dependencia estatales llevan a cabo el último evento de esa naturaleza en 2025 en Riberas del Bravo
Por Martín Orquiz
Entrega Gobierno estatal 10 ambulancias para habitantes de nueve municipios
Maru Campos encabezó la ceremonia en la que se informó que fueron invertidos de 17.8 millones de pesos en las unidades debidamente equipadas
Por Redacción
Llevarán Rotarios jornada de salud el fin de semana a Ciudad Ahumada
Donarán sillas de ruedas, aparatos auditivos, servicios de pediatría, farmacia, ultrasonido, banco de sangre, optometría con entrega de lentes graduados y medicina general, así como prótesis de pierna, mano y mama
Por Gustavo Pérez Gutiérrez