En los últimos dos meses, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) clausuró tres establecimientos donde se realizaban trabajos de cirugía plástica sin las condiciones requeridas.
Además, se ha detectado a personas sin la preparación requerida que llevan a cabo diferentes procedimientos estéticos, situaciones que general un alto riego para los pacientes.
“Hemos detectado que cada vez se presentan más problemas que dejan muchas secuelas en las personas”, dijo
Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado estatal de la Coespris, indicó que las personas que acuden a realizarse cualquier procedimiento estético deben ejercer sus derechos, y uno de ellos es solicitar que el médico que lo atiende le presente el título que lo respalde como tal y, si se ostenta como especialista, su cédula y su certificación ante el colegio correspondiente.
Otra parte importante, dijo, es verificar el establecimiento donde se realizará el procedimiento.
Mencionó que se detectaron cuestiones tan inverosímiles como que los sitios donde atienden son casas-habitación, malamente habilitadas como consultorio o clínica.
Ahí, las salas se ubican en la cocina, así que la infraestructura con la que cuentan es pésima y sin ninguna medida para evitar infecciones y complicaciones.
También, se ubicó a médicos que tienen muchos títulos colgados en su pared en varios idiomas y la gente piensa que son especialistas, lo que resulta falso.
El funcionario hizo un llamado a la población en general para que si deciden someterse a este tipo de procedimientos tengan cuidado y acudir con médicos especialistas en el área.
Fernando Gamboa López, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, indicó que su organización tiene registrados alrededor de 50 cirujanos plásticos certificados.
Dijo que no se trata de una situación nueva, ya que tiene alrededor de 10 años que se registra; en ese entonces aparecieron personas sin la preparación ni certificación para realizar este tipo de intervenciones en locales comerciales mal adecuados.
“Estamos viendo que este problema está creciendo exponencialmente, comenzó con gente que se dedicaba a inyectar bótox o rellenos… pero ya ha crecido a gente que ya no nada más pone colágeno, sino que se dedica a hacer liposucciones, colocación de implantes y cirugías mayores”, mencionó.
Advirtió que toda cirugía tiene posibilidades de complicaciones o malos resultados, pero cuando los practica una persona sin la habilidad o conocimientos los riesgos son extremadamente altos.
Esta problemática, continuó, se registra en niveles muy altos en ciudades como Tijuana, México, Guadalajara y Monterrey, pero ya también está creciendo en Chihuahua y Juárez.
El especialista señaló que apareció algo que llamaron Medicina Estética, cuyos operadores se inscriben en cursos o diplomados con duración de semanas o meses.
No son ni siquiera presenciales, ya que los toman por internet y se ostentan como maestros en cirugía plástica o estética, lo que aumenta el problema, enfatizó.
Hay cochinero en comedores industriales, spas, clínicas, restaurantes y otros negocios
En lo que va del 2024, Coespris suspende actividades de casi 200 establecimientos por falta de higiene
Por Carlos Omar Barranco
“Tememos por nuestra seguridad, que explote como en San Juanico”
Vecinos de Waterfill creen que pueda haber más explosiones por manejo irregular de combustible
Por Teófilo Alvarado
Pide Protección Civil no ingresar al río Bravo y Acequia Madre
Corrientes internas pueden poner en peligro la vida de quienes se aventuran a introducirse a sus aguas, advierten
Por Redacción
Estos modelos de autos Seat tienen una falla que es un peligro para el conductor
La empresa se comprometió a revisar los vehículos afectados y de ser necesario cambiaría esa parte del carrro
Por El Universal