La proliferación de garrapatas, cuya mordedura puede transmitir la rickettsia a los humanos, en colonias del suroriente obligaron a autoridades estatales de Educación y Salud a emprender acciones para combatirlas en al menos 40 planteles de educación básica.
Funcionarios de esas instancias advirtieron que, sin embargo, la fumigación debe realizarse de forma profesional ante el riesgo de que los arácnidos se hagan resistentes a las sustancias a consecuencia de un procedimiento inadecuado.
Las garrapatas, definen textos sobre el tema, son artrópodos pertenecientes a un grupo diferente al de los insectos: los arácnidos, que incluye además a los ácaros, escorpiones y arañas.
El responsable de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria II, David Manuel Mejía Zúñiga, comentó que cuando se hace del conocimiento de la autoridad que hay presencia de garrapatas en alguna escuela se hace una inspección previa para determinar el grado de infestación.
“Muchas de las veces se alarman los padres de familia o los maestros porque encuentran una garrapata o dos, esa no es una infestación severa en la escuela, es por ello que hacemos la recomendación de hacer una fumigación por parte de una empresa bien establecida”, comentó.
Es importante, continuó, que tenga todo lo reglamentario para la aplicación de insecticidas ya que se puede crear una “supergarrapata” que generen resistencia a esos productos.
Si el producto que se usa no es el adecuado, con la dosis necesaria, el equipo y la técnica requerida, puede resultar poco efectivo y riesgoso, por eso la Secretaría de Salud (SS) maneja guías operativas y normas oficiales mexicanas para la aplicación de estas sustancias.
Cuando la acción se realiza de forma adecuada tiene un efecto residual de dos a cuatro meses, informó.
Debido a la presencia de garrapatas en colonias del suroriente de la ciudad, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en coordinación con la Secretaría de Salud, emprendieron acciones para prevenir la rickettsia en planteles escolares se esa zona.
Como parte del programa, se realizó la la capacitación de 62 figuras educativas, entre directores y supervisores, por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), para atender la problemática.
La titular del Departamento de Asistencia Educativa, Andrea Ceniceros Reyes, informó que el objetivo es reforzar la información sobre los riesgos sanitarios derivados de la enfermedad conocida como rickettsiosis, provocada por la mordedura de garrapatas.
Invitó a directivos que tomaron la capacitación que hagan llegar su solicitud para fumigar los centros escolares.
La funcionaria dio a conocer que datos de Coespris y la SS indican que las zonas de Ciudad Juárez consideradas como de alto riesgo son: Riveras del Bravo, Senderos de San Isidro, Parajes de San Isidro, Urbivillas del Prado Urbivillas del Campo, Urbivillas del Cedro, Las Haciendas, Senderos del Sol, Parajes de San José, Arecas, Valle de Allende, Villa Esperanza, Granjas San Rafael, Granjas del Desierto, Colonia Tarahumara y Los Kilómetros.
El director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, dio a conocer que el año pasado se presentaron en el estado 164 casos de rickettsiosis, mientras que en lo que va del año son 130, de los cuales; de estos en la Ciudad de Chihuahua se registró el 49 por ciento y en Ciudad Juárez el 41 por ciento.
Este año, por rango de edad, la mayoría de los casos se presentaron en personas de 5 a 14 años (45 casos), que es precisamente la edad escolar y por lo que se deben extremar los cuidados en los espacios donde desarrollan sus actividades académicas.
La pequeña Zafiro sí murió por rickettsia: Salud
Las autoridades de Salud confirmaron que la menor residente de la zona de Los Kilómetros perdió la vida a causa de la infección transmitida por garrapatas; es uno de los 14 decesos registrados en Juárez durante 2025
Por Francisco Luján
Caso Zafiro: ‘No vamos a poner a los animalitos por encima de nuestros hijos’
Piden a padres no llevar mascotas cuando dejan a sus hijos en la escuela Socorro Rivera; la muerte por rickettsia de una niña de doce años mantiene consternada a la comunidad en Los Kilómetros
Por Carlos Omar Barranco
Salud aún no confirma si Zafiro Jazmín murió por rickettsia: esperan dictamen del laboratorio
Autoridades de Salud piden no adelantar conclusiones hasta contar con resultados de epidemiología; la niña de 12 años falleció en el IMSS 35, donde fue diagnosticada con el padecimineto
Por Carlos Omar Barranco
Reportan una muerte más por rickettsiosis en Juárez; suman 11 en 2025
Un total de 28 personas han resultado positivos a la infección provocada por la mordedura de garrapata
Por Carlos Omar Barranco