Migrantes que se encuentran en la ciudad, están en incertidumbre debido a las dificultades que hay para buscar asilo político en Estados Unidos.
Hasta hace unos días cruzaban el río Bravo sin problema, pero debido a la presencia de la Guardia Nacional de Texas y la colocación de alambres de púas y malla, así como la vigilancia del Instituto Nacional de Migración, las personas en movilidad tratan de mantenerse alejadas del bordo fronterizo.
Algunos de los migrantes que este martes se encontraban en las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), recibieron asesoría por parte de activistas de organizaciones tales como HIAS, sobre sus opciones y posibilidades de tener éxito en ser aceptados si se entregan a la Patrulla Fronteriza.
Según se les dio a conocer, al momento de decidir ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, pueden ocurrir tres cosas.
La primera es que se les ponga en la fila de los que van a retornar a México a través del Título 42, previa toma de huellas y fotos. A esa opción va el 70 ú 80 por ciento de las personas.
Les indicaron que a criterio del oficial migratorio, los pueden regresar a México por el puente más cercano, por otra frontera o incluso los envían a la Ciudad de México, la frontera sur de México o incluso hasta su país de origen.
“En esos casos no cuenta como deportación y no genera ningún historial, ya que es un simple retorno”, se les indicó.
Señaló que aunque estos retornos del Título 42 serán para todos, seguramente se verá mayormente de nacionalidades Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití con las nuevas disposiciones.
Agregó que en algunos casos, los oficiales de migración seleccionan a migrantes a los que someten a una entrevista denominada “de miedo creíble”, donde lamentablemente es totalmente a discreción del oficial si la pasa o no.
“Si acreditamos esa entrevista es que se demuestra que somos víctimas de persecución y en ese caso nos van a dejar quedarnos dentro de Estados Unidos para ahora sí iniciar un proceso de asilo político”, aseveró.
Les dieron a conocer que en caso de no pasar la entrevista, ya no será un simple retorno, sino una deportación, donde se les aplicara un castigo por 5 o más años, dependiendo del historial de la persona.
Explicó que existe una tercera opción, que es cuando de forma extraordinaria, a los migrantes se les permite quedarse en Estados Unidos, sin la entrevista de miedo creíble, y sin que los regresen por el Título 42.
“Es una decisión que los oficiales aplican, pero a muy pocas personas”, aunque ocurre rara vez, se les explicó.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción