La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está trabajando de manera conjunta con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez para determinar el grado de afectación que tuvieron las descargas de aguas negras, que por un mes, se vertieron en la Acequia Madre.
Román Alcántar Alvídrez, director de Conagua en el estado, informó lo anterior y advirtió que, la JMAS podría ser sancionada si los estudios concluyen en que hubo una afectación ambiental “fuerte”.
El funcionario federal mencionó que el uso de la Acequia Madre de Juárez para conducir las aguas residuales de una parte de la ciudad ya ha concluido.
“Nosotros estuvimos ahí, en la Junta (JMAS de Juárez) con el presidente, hemos estado en contacto con ellos y siguen en limpia de la de la acequia madre”, dijo.
Actualmente, la JMAS continúa trabajando en la limpieza de la Acequia Madre y en la evaluación del posible daño que pudo causar esa acción, dijo.
-El excusado a cielo abierto
En febrero pasado, la JMAS inició los trabajos de reconstrucción de un colector de aguas para el sistema de drenaje de la ciudad.
Para tal efecto, desvió las corrientes de aguas negras que captaban los colectores antiguos para que siguieran su cauce en la Acequia Madre, en tanto terminaban la construcción de esos colectores.
La acción motivó a una airada protesta de los habitantes de las colonias cercanas a la acequia, pues los malos olores que atravesaban la ciudad, causados por las aguas residuales eran tan fuertes ue era casi imposible permanecer en sus casas, especialmente por las tardes y noches.
Además del reclamo ciudadano, activistas ambientales denunciaron que el cauce de aguas negras constituía una tragedia ambiental, pues iba a contaminar no solo las superficies de cultivo a donde llega la Acequia, sino también el subsuelo, por la infiltración de elementos contaminantes.
La limpieza de la Acequia costó cerca de 25 millones de pesos, según lo ha informado el propio funcionario.
Atento recordatorio: Pradera Dorada estará hoy sin agua hasta la tarde
Cortará JMAS servicio para llevar a cabo obras de reposición de válvulas a partir de la 8 de la mañana; habrá obstrucciones en Ejército Nacional
Por Martín Orquiz
Problema: Difícil acceso a instalaciones de JMAS en ampliación De las Torres
Entrada al rebombeo de aguas negras quedó en carril de alta velocidad, trabajadores de la JMAS deben realizar mantenimiento en ese punto, que ahora resulta peligroso
Por José Estrada
Le toca quedarse sin agua a Pradera Dorada; habrá obstrucciones en Ejército Nacional
Suspensión del servicio será el próximo jueves de las 8 de la mañana a 4 de la tarde, habitantes de zonas aledañas y conductores deben tomar previsiones
Por Redacción
Se hunde drenaje en calle Lince por filtración de aguas negras
Ante el riesgo que representaba el boquete que se abrió en el pavimento, trabajadores de la JMAS acudieron a reparar la avería
Por Redacción