El cierre del puente internacional Córdova Américas o Puente Libre al cruce comercial, va a provocar un “cuello de botella”, porque ninguna de las otras tres opciones está lista para recibir ese volumen de movimiento, señaló Ricardo Mora, CEO de la Cámara de Comercio de El Paso.
“Somos ciudades hermanas que requieren tener mayores cruces, menos tiempos, y poder agilizar las cargas para seguir siendo atractivos a la inversión extranjera”, planteó el líder del comercio organizado paseño.
Lo que se va a ocasionar es que el tráfico se vaya por Zaragoza, Tornillo o Santa Teresa, y la realidad es que ninguna de esas tres opciones están preparadas, ni del lado americano, ni del lado mexicano, alertó.

Por parte de Ciudad Juárez, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, coincidió en que no existió ningún plan para enfrentar la nueva circunstancia, pero sí hubo una discordancia política importante.
“Hay una diferencia que es la apertura de los tres alcaldes de Juárez, El Paso y Las Cruces, que se han estado reuniendo para buscar una solución conjunta, que implica un sistema de ciudades, un área metropolitana Juárez, El Paso, Las Cruces, Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo”, advirtió.
Recordó que en Juárez ya se empezó con la búsqueda de soluciones para definir qué inversiones se deben hacer aquí, para sacar los camiones de la ciudad y llevarlos a Guadalupe-Tornillo y Jerónimo-Santa Teresa.
“La verdad es que las tres áreas están en jaque ante esta situación, y, o le encontramos todos cómo solucionar o vamos a tener muy serios problemas”, afirmó.
Apuntó que en la región Juárez-El Paso, se depende mucho de la industria manufacturera y por eso “aquí (el cierre de BOTA) sí va a pegar durísimo (…) y está poniendo en serios problemas a nuestra zona metropolitana”.
La maquiladora no espera, hay que adaptarse: Gutiérrez
El director ejecutivo de la Southwest Maquila Association, Héctor Gutiérrez, sin ser panelista, expuso que para esta problemática, urge un plan Zaragoza, Santa Teresa y Tornillo, que ya no incluya el cruce comercial Córdova-Américas.
Esto, porque una vez que la industria maquiladora se adapte a los otros cruces, ya no va a haber vuelta atrás.
Esto es así porque con el cierre de Córdova-Américas, no nada más el transporte debe adecuarse, sino también los sistemas y los procesos dentro de las plantas industriales.
“El 40 por ciento de la industria aquí es automotriz y trabajan bajo el esquema de ‘Justo a tiempo’ con sus clientes, así que una vez que ellos restructuren sus sistemas y sus procesos, difícilmente van a regresar”, explicó.
En ese sentido la prioridad será ver –afirmó Gutiérrez– qué se puede hacer para incrementar los horarios de cruce, que es lo más fácil, y con la infraestructura que se tiene ahorita, ver que otra infraestructura se necesita.
Lo que sigue, agregó, es empezar a planear para los próximos cinco o 10 años, tiempo en que se irán ajustando las condiciones de acuerdo a las visiones de las tres zonas, Nuevo México, El Paso y Juárez.
“Si no se conectan esas tres visiones, difícilmente se va a lograr un objetivo”, opinó.
Remarcó que, aun cuando no está de acuerdo con el cierre, “tenemos que trabajar hacia el futuro, revisar qué condiciones de infraestructura se requieren y cómo las vamos a hacer”.
Ingresos récord en Aduana, motivo para mantener abierto carril comercial en puente Libre: Anierm
Recabaron más de 63 mil millones de pesos por importaciones que entraron por los cruces de carga de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Juárez debe dejar de pelear el cierre del Puente Libre y mover la carga fuera del centro: Denac
El organismo advierte que Juárez debe adaptarse al reordenamiento del comercio exterior y apostar por infraestructura vial para desviar la carga hacia cruces alejados de la zona urbana
Por Carlos Omar Barranco
Puente Córdova–Américas dejará de ser libre; tendrá cobro para cruzar de El Paso a Juárez
Se aplicarán las mismas tarifas vigentes en el puente Paso del Norte, confirmó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua
Por Redacción
Mover carga a Zaragoza, sería como echarle basura al vecino: Exportadores
Advierten que no hay infraestructura vial, ni en Juárez ni en El Paso, para mover la carga a Tornillo o Santa Teresa
Por Carlos Omar Barranco