Tras algunas semanas de lluvias constantes en la frontera, el calor que se acostumbra en la temporada veraniega ha llegado con toda su fuerza; la presencia de una circulación anticiclónica, ha provocado que las temperaturas aumenten hasta los 40 grados centígrados.
Sin ninguna posibilidad de precipitaciones o de la formación de posibles tormentas en el horizonte, los juarenses tendrán que enfrentarse durante los próximos días a condiciones de calor extremas, enfrentándose directamente a la exposición de niveles altos de rayos ultravioleta.
De acuerdo con Hesús (sic) Joel Navarro, especialista de la Secretaría de Salud de Chihuahua, la exposición a las altas temperaturas puede generar daños considerables en la piel, más si no se toman las precauciones suficientes.
Señaló que los padecimientos menos severos son la resequedad y deshidratación en la piel, caracterizada por el enrojecimiento y la alta sensibilidad al contacto que la persona puede experimentar al momento de permanecer al sol durante un tiempo prolongado.
Esta situación puede desencadenar en la enfermedad de dermatitis, que son erupciones que surgen en la piel y que necesitan una atención médica de urgencia en centros de salud.
Enfatizó que la exposición al sol también puede generar padecimientos al largo plazo, la presencia de machas en la piel, así como de lunares de forma repentina, puede ser el principal indicador de que la persona se está exponiendo a padecimientos como el cáncer de piel.
Aunque comentó que, hay otras condiciones que son necesarias para que esta enfermedad se presente en las personas, que van desde factores físicos y genéticos, la exposición al sol de manera prolongada es el principal riesgo para contraer esta enfermedad.
Por lo anterior, Navarro indicó que es necesario que las personas atiendan las siguientes recomendaciones: utilizar ropa holgada, de manga larga, o cualquier prenda que cubra la piel al momento de estar al aire libre; untarse bloqueador solar y/o cremas hidratantes que ayuden a la humectación de la piel; permanecer hidratados y no permanecer más de 2 horas a la exposición directa del sol; consumir alimentos ricos en antioxidantes, ya que ayudan a prevenir daños en la piel.
En caso de que las personas detecten síntomas de deshidratación o de dolor extremo en la piel, así como la presencia de manchas o lunares, deben acudir a un centro de salud cercano para una revisión médica y evite padecimientos más severos en el futuro.
Para aprender a prevenir y acompañar, realizará UACJ foro contra el cáncer
El Centro Cultural Universitario será la sede este evento con actividades abiertas al público en general y que también ofrecerá temas específicos para estudiantes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“Toros” unidos contra el cáncer
Organizan campaña de donación de sangre para apoyar a estudiante de la UTCJ enfermo
Por Redacción
Buscan con amparo atención médica a niña de 8 años diagnosticada con cáncer
Familia señala omisión del hospital 66 del IMSS; directivos aclaran que le dan tratamiento especializado
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua enfrenta a tres asesinos implacables: corazón, diabetes y cáncer
La violencia, aunque letal, quedó detrás de estas enfermedades como causa de muerte en 2025
Por Alejandro Salmón Aguilera