Los adolescentes son cada vez más vulnerables al suicidio, ante el uso de nuevas tecnologías y otros factores de riesgo como el abandono o separación de sus padres, indicó Silvia Aguirre Lomelí, tanatóloga del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento AC (CFIC).
Explicó que casi todos los menores de edad en etapa de adolescencia, tienen acceso a computadoras, tablets y celulares, donde se dejan influenciar por otras personas que los contagian de una cultura de la muerte.
Dijo que actualmente permea el desprecio por la vida, donde por ejemplo los videojuegos más populares entre los niños y adolescentes, son donde asesinan personas y entre más daño causan, más puntos obtienen los jugadores.
Señaló que evidentemente los adolescentes son muy susceptibles, porque en la etapa que viven, buscan mucho la aceptación de sus pares, de tal manera que pesa mucho un comentario que les llegan a hacer, sea positivo o negativo.
Se dejen llevar hasta por comentarios en redes sociales, confirmó.
Explicó que sobre todo dicha vulnerabilidad viene porque sus progenitores no les brindan el entorno de protección, debido que ellos en muchas ocasiones se enfrentan a sus propios problemas, como lo es el buscar el sustento económico, y pasan mucho tiempo en sus trabajos.
Además, en la pandemia creció el número de divorcios, porque las parejas pasaron más tiempo juntos y no supieron resolver sus conflictos. Dichas separaciones afectan a los hijos y los vuelven más propensos a posibles autolesiones o auto violencia.
“Más suicidios en épocas decembrinas por menor luz solar”
Luis Felipe El-Sahil, doctor en psicología y profesor emérito de la Universidad de Guanajuato, explicó a Norte Digital que el tema del suicidio siempre ha estado presente en el mundo y en algunos lugares de Estados Unidos, se sabe incluso que algunos se quitan la vida para que sus familias cobren los seguros.
Señaló que el suicidio tiene que ver con muchos factores, como lo es la baja autoestima, el tener padres conflictivos, el ambiente que vivieron las personas en la infancia y la bioquímica del cerebro.
Mencionó que la serotonina y la dopamina están presentes en el cerebro y en el caso de esta última no se puede inyectar y si se consume, se eliminan por el estómago, por lo que es imposible cubrir esa necesidad.
No hay forma de reponerla, hay antidepresivos que ayudan a que se produzca más, pero conforme pasan unas dos semanas, se iguala, porque el cerebro se va equilibrando.
Dijo que el suicidio es un problema muy complejo y que el gran dilema es la mala calidad de vida y lo que buscan quienes atentan contra su vida es quitar el dolor.
Señaló que de 2020 a 2021, el suicidio subió 71 por ciento, pero cuando se fue la pandemia, volvió a su nivel.
Luis Felipe El-Sahil también explicó que en épocas decembrinas suben los casos de suicidio, por un motivo de tipo estacional, concretamente porque hay una intensidad menor del sol.
Indicó que cuando hay mayor cantidad de luz solar, se produce más dopamina y hay un mayor bienestar, así que su ausencia en invierno, incrementa la propensión al suicidio y no tanto por la nostalgia de uniones familiares.
Finalmente, explicó que toda la gente que menciona que se va a suicidar, no está bromeando.
Aclaró que hay una diferencia entre idea suicida e ideación suicida. La primera es cuando le pasa por su mente pero no lo hace y la segunda –la ideación– es cuando busca formas de concretarlo.
“Hay un paso entre las dos y muchísima gente cree que no pasa nada, y desgraciadamente es cuando viene el suicidio”, sostuvo el especialista
Buscan disminuir ideas suicidas por temporada navideña
Se arman policías municipales contra problemática y salen a distribuir información para prevenir conductas autodestructivas
Por Teófilo Alvarado
Día de muertos: A llorar por los fallecimientos que bien pudieron evitarse
El país pierde 90 vidas de personas jóvenes al día y tiene al homicidio, accidentes y suicidios, entre las principales causas de defunción
Por Alejandro Salmón Aguilera
Investiga Derechos Humanos queja de 22 adolescentes del Cersai
Denunciaron condiciones de aislamiento y castigo
Por Teófilo Alvarado
Permite Argentina a adolescentes de 13 años invertir en bolsa de valores
Hay riesgo para la salud emocional, advierten especialistas
Por Redacción