Este año se estructura el tema de justicia cívica en el tema de los adolescentes, lo cual implica crear una normatividad especializada en esa materia, ya que actualmente se carece de esa herramienta y hay un vacío para atender a ese sector de la población, de acuerdo a la explicación de Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del Sistema de Justicia Cívica del Municipio.
Dijo que en el tema de la Justicia Cívica, es donde se conoce de las faltas administrativas de los adultos, infracciones viales y también la resolución de los conflictos vecinales y comunitarios, pero hace falta el procedimiento especializado para atender a los menores de edad que se ven involucrados en alguna situación como los adultos.
Indicó que al igual que los adultos, algunos adolescentes se ven inmiscuidos en faltas o conflictos donde se requiere la intervención de la autoridad.

“De repente está involucrado un adulto, pero también un adolescente, entonces hay que crear la dinámica para conocer” el asunto, según externó.
Agregó que no cualquier persona o servidor público puede conocer del tema, de tal manera que deben atenderse las particularidades, con la protección a los derechos de los menores.
Señaló que en eso se está trabajando y además en el procedimiento para conocer cuando les pongan a disposición por falta administrativa a un adolescente.
Comentó que se diseñarán el protocolo para la realización de las audiencias y la forma de intervenir cuando haya un adolescente.
Subrayó que en el caso de ellos no se implica propiamente una multa ni tampoco un arresto, sino que se aplican medidas de orientación y tratamiento.
Bissuet Galarza explicó que se habrá de trabajar en base a un tamizaje, que significa “una evaluación y análisis de riesgo, para determinar cuáles son los factores principales que necesita ese adolescente para poder nosotros como autoridad, canalizarlo a las diferentes instituciones públicas o también a algunas organizaciones de la sociedad civil para que puedan apoyarlos”.
El funcionario dio a conocer que lo que se busca es restaurar, prevenir, apoyar, sobre todo si hay un tema de adicciones, de alcoholismo, de desintegración familiar en dichos adolescentes.
Precisó que actualmente cuando un adolescente es detenido por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal, se canaliza directamente a Trabajo Social de esa misma corporación, cuyo personal lo deriva a donde corresponda.
Subrayó que actualmente no se lleva a cabo propiamente una audiencia, de tal manera que la diferencia sería que tras el ajuste de la normatividad, los menores de edad serían puestos a disposición del Sistema de Justicia Cívica, donde un juez Cívico estaría presente.
Subrayó que dicho juez será quien garantice y conozca la falta administrativa primero, pero sobre todo la imposición de un programa que vaya a beneficiarlo.


Escandalizar en la vía pública, la principal causa de arresto por faltas administrativas
Así lo deja ver el reporte de actividades el Sistema de Justicia Cívica, durante la semana del 12 al 19 de junio
Por Redacción

Fue niño en la calle, ahora salva a otros de las drogas y el narco
Jared vivió los años de mayor violencia en Juárez estando en primaria, ahora es entrenador en la OPI y ayuda a que menores eviten “engancharse” en actividades ilícitas
Por Carlos Omar Barranco

Escandalosos e irrespetuosos, infractores más recurrentes del Sistema de Justicia Cívica
Ciudadanos que incurran en este tipo de faltas pueden ser susceptibles a arresto por horas o días, multas, amonestaciones y hasta trabajo a favor de la comunidad
Por Redacción

Detienen en su escuela a presunto secuestrador de 16 años
En total fueron dos adolescentes de 16 años los detenidos, dos de 18 años, uno de 21 y otro de 26, los presuntos integrantes de banda de plagiarios; secuestraron a un mecánico
Por Teófilo Alvarado