El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar reconoció que se cometió un error con los trabajos de ampliación en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
Recordó que el Parque El Chamizal, donde se localiza el Museo, se encuentra bajo la protección de la declaratoria de área de restauración ecológica, emitida el 2024 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pese al error, el alcalde descartó la aplicación de sanciones en contra de los funcionarios responsables de pasar por alto tal restricción.
De acuerdo con informes del Municipio, los trabajos se ejecutaban con recursos aportados por el pago de impuestos de los juarenses, por un monto de 5 millones 245 mil pesos.
El proyecto, que consistía en la construcción de una una sala de exhibición y una pequeña sala de juntas, fue clausurado por personal de Profepa, días después del inicio de las obras.
Ayer se fijaron los sellos, en las zanjas y estructuras de cimentación a nivel de piso que se habían construído.
“La verdad es que Obras Públicas tiene mucho trabajo y este proyecto lo teníamos contemplado desde hace mucho tiempo y en esa lógica iniciaron los trabajos, pero no debió pasar”, declaró.
Pérez Cuéllar dijo que ordenó que los recursos no ejecutados fueran asignados a otro proyecto de inversión en beneficio directo a la comunidad.
Agregó que instruyó a su coordinador de directores generales, Enrique Licón Chávez, para que a través de un oficio, haga del conocimiento a todos sus colaboradores sobre las medidas que prohiben modificaciones estructurales en El Chamizal, mientras no se establezca el plan de trabajo para su restauración ecológica.
Por otro lado, manifestó que por el contrario, no estuvo de acuerdo con la clausura del Registro Público de Vehículos que operaba en Los Hoyos de El Chamizal, pero respetó la actuación también de la Profepa.
Aseguro que a través de su coordinador de directores, Enrique Licón, y del diputado Alejandro Pérez Cuéllar, su hermano, mantienen gestiones en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de que se aterrice la metodología considerada por el decreto presidencial para la restauración ecología del gran parque urbano.
Finalmente, comentó que los acuerdos se encuentran muy avanzados y ofreció que los detalles se harían públicos a través de Licón.