Del 20 de enero a la fecha, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), ha realizado 14 vuelos de expulsión y deportado a mil 650 migrantes al sur de México, informó la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado General de ese país en Ciudad Juárez.
Del total de deportados, mil 308 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos, precisó el Consulado en un comunicado oficial.
“El DHS está volando a los migrantes ilegales al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, y ha declarado que cualquier cruce ilegal será enfrentado con una «deportación inmediata y permanente», refirió el boletín oficial.
De acuerdo con el Custom Border Protection (CBP) –agencia encargada de la seguridad en la frontera– la Administración del presidente Donald Trump está enviando a los migrantes ilegales al interior de México en avión en lugar de regresarlos en autobús al otro lado del río.
Esto, con el objetivo de hacer que sea lo más difícil posible para ellos regresar a la frontera e intentar cruzar de nuevo.
“Estamos utilizando todos los recursos federales y asociaciones estatales, incluidos el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa, para garantizar que los migrantes ilegales sean arrestados, procesados cuando sea necesario y expulsados lejos de la frontera entre Estados Unidos y México”, remarcó el despacho de prensa.
Igual que lo hicieron en reportes anteriores, las autoridades migratorias estadounidenses insistieron en el mensaje de Trump y la secretaria Kristy Noem: “si cruzas la frontera ilegalmente, enfrentarás consecuencias”.
El reporte no especifica de qué nacionalidad son los migrantes deportados.
Del lado mexicano en el predio conocido como El Punto en Ciudad Juárez, las carpas instaladas por el Gobierno mexicano permanecen semivacías, debido a que no se están llevando a cabo deportaciones masivas por vía terrestre.