Durante los dos últimos años, la administración de Cruz Pérez Cuéllar destinó más de 500 millones de pesos en becas a estudiantes e infraestrucura para escuelas públicas de la ciudad.
La administración puso énfasis en apoyar a las escuelas mediante diferentes acciones: entrega de útiles para alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, además de becas para los jóvenes que inician sus estudios en el ámbito de la educación superior.
La presente administración, desde septiembre del 2021 a la fecha, reportó la inversión global de 500 millones de pesos en programas y acciones que benefician las condiciones de miles de alumnos del sistema educativo.
La Cruzada por la Educación tiene el objetivo de mejorar la infraestructura de escuelas públicas, para lo cual cada año se rifa un automóvil y los recursos obtenidos, 2 millones de pesos, se reparten entre ocho escuelas.
El primer Sorteo por la Educación fue el 16 de septiembre del 2022 y el segundo el 30 de abril del 2023.
La administración crucista reportó inversiones por 11 millones 700 mil pesos durante el 2022 en la implementación del programa Mi Patria Inicia en mi Escuela.
Estos apoyos beneficiaron a 123 mil 314 alumnos de 387 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial, con la instalación de sanitarios, lavabos, cemento, pintura para señalética y para interiores e impermeabilizante; además de gel antibacterial, equipo para desinfectar y cubrebocas.
Para actividades cívicas, culturales y deportivas, en el mismo lapso se construyeron 72 domos en igual número de escuelas, con una inversión 145 millones 853 mil pesos.
El plan de la administración es concluir el año con 100 de estas estructuras.
Para que los niños y jóvenes continúen sus estudios y evitar la deserción escolar, se implementó un programa de becas que favoreció a 48 mil 66 estudiantes y alcanzó una derrama de 73 millones de pesos en los dos últimos años.
El valor de cada beca pagada ascendió a mil 500 pesos por cada alumno de las escuelas públicas del nivel preescolar hasta el nivel medio superior.
Los estudiantes con alguna discapacidad o con barreras para el aprendizaje fueron prioridad en estos programas.
Los hijos de agentes de la Policía Municipal, Bomberos y Rescatistas, tuvieron acceso al pago de estas becas; asimismo, este apoyo se dispersó a las comunidades de los ejidos Samalayuca y Valle de Juárez.
Los hijos del personal docente de la Sección Octava del SNTE recibieron el mismo apoyo económico.
Útiles para todos
En apoyo a la economía de las familias de estudiantes de escuelas públicas, por segundo año consecutivo se determinó entregar 150 mil mochilas con útiles escolares, en diversas escuelas de la localidad.
En el 2022 el Municipio reportó la entrega de 110 mil paquetes escolares, cifra que en 2023 se incrementó en 40 mil unidades.
Con esa cantidad se llenarían todas las butacas del Estadio Azteca, que tiene capacidad para 87 mil personas, y aún quedarían fuera 23 mil mochilas.
Las autoridades informaron que esta inversión asciende a poco más de 100 millones de pesos.
La música, una oportunidad de vida para los estudiantes
Sin Tanto Rollo, es una estrategia para fomentar los valores, prevenir adicciones y conductas indeseables en la juventud; con ella se han visitado 23 planteles de educación secundaria y media superior, con la asistencia de 7 mil 295 alumnos.
En este programa se involucra personal capacitado de las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Sipinna, Protección Civil, Dirección de Salud, Sistema de Justicia Cívica Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Archivo Histórico, Instituto Municipal de las Mujeres, Derechos Humanos, Instituto de la Juventud, Centros Comunitarios y Desarrollo Social.
El objetivo es fomentar el desarrollo de las habilidades artísticas y culturales en la población estudiantil, sobre todo en niños y adolescentes; para conseguirlo se han formado el Mariachi Oro Juvenil de la Ciudad, la Rondalla Fronteriza Municipal, la Banda de Música del Municipio y el Conjunto Norteño La División Norteña.
Ellos se presentan en eventos cívicos, en colonias, desfiles y otros programas artísticos organizados por la sociedad civil.
Becas para universitarios
También los estudiantes de diversos planteles de educación superior obtuvieron becas durante los dos últimos años, con las que pagaron el costo de la inscripción.
Estos recursos que beneficiaron a casi dos mil estudiantes de este nivel, fueron pagados por el Municipio con un presupuesto anual de 7 millones de pesos.
El programa se mantuvo disponible para los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.