A casi 60 años de la inauguración del paso a desnivel de la avenida Insurgentes, autoridades estarían por poner fin al problema recurrente de inundación que se presenta en ese sector, cada vez que se registra una lluvia.
Según se dio a conocer hoy a través de un comunicado de prensa, personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), llevó a cabo una sesión con miembros del Comité de Inversiones para someter a registro y aprobación, dos proyectos de inversión para mejorar la infraestructura y drenaje pluvial la ciudad.
Uno de ellos estaría relacionado con el paso a desnivel “Santa Fe”, nombre con el que fue denominado al momento de su inauguración el 17 de septiembre de 1965, el cruce ubicado en la avenida Insurgentes, con el que se permitió el paso de automóviles y peatones por abajo de las vías del ferrocarril.
Aunque en su momento solucionó parte de los problemas viales del primer cuadro de la ciudad y evitó grandes rodeos para llegar a la Pila de la Chaveña, a quienes lo crearon se les pasó el detalle de los acumulamientos pluviales, que por décadas ha “atraído” a algunos automovilistas a aventurarse a cruzar y terminar bajo el agua.
En la reunión de este día, Rogelio Fernández Irigoyen, director general del FPFCH, detalló que ambas obras evitarán el acumulamiento de agua en la calle Paso del Norte y en la avenida Insurgentes, zonas mayormente afectadas por inundaciones.
Conforme a la exposición de Fernández Irigoyen, el primer trabajo se realizará en el Patio de Maniobras de Ferromex y consiste en la construcción de un canal con estructura prefabricada de concreto reforzado, que se colocará debajo de las vías férreas, lo que permitirá conducir el agua del canal ubicado en la calle Paso del Norte hacía la Acequia del Pueblo.
Para ello, se llevarán a cabo labores de trazo, nivelación, excavación, compactación y tratamiento del terreno natural, así como el retiro de vías férreas. Además, implica la limpieza de 8 mil metros cuadrados de la acequia, se dio a conocer.
Proyecto contempla rehabilitación del cárcamo de bombeo
En cuanto al segundo proyecto, el funcionario informó que consta de la rehabilitación del cárcamo de bombeo en la Insurgentes para prevenir la inundación en el paso a desnivel de la avenida.
Señaló que, para ejecutar estas reformas, es necesaria la terminación de los muros y la losa del cárcamo, al igual que la instalación del sistema hidráulico, eléctrico, de bombeo y la conexión del cárcamo al canal ubicado en la avenida eje vial Juan Gabriel, con apoyo de 322 metros de tubería.
El monto de inversión estimado para realizar las mejoras es de 39 millones de pesos.
Fernández Irigoyen reiteró que estas iniciativas permitirán la conducción y desalojo de agua pluvial acumulada, lo que garantizará el tránsito seguro y reducirá posibles incidencias.
Tras la reunión, las propuestas fueron remitidas a los miembros del Comité Técnico del FPFCH, quienes determinarán la asignación de recursos correspondientes.
De concretarse el proyecto, se pondría fin a uno de los problemas más añejos en la historia urbana reciente de Ciudad Juárez.
Suman 70 muertos por inundaciones en Valencia, España
Pedro Sánchez, presidente del gobierno Español, dijo que han enfrentado la peor tormenta en lo que va del siglo y que la alerta sigue
Por Redacción
Huracán ‘Helene’ deja 17 muertos al sureste de EU
Millones se quedan sin electricidad; carreteras, casas y negocios quedaron bajo el agua
Por Redacción
Acapulco enfrenta los daños por “John”
Aún diezmado por el paso de “Otis”, el huracán tocó tierra como categoría 3 en Guerrero
Por Redacción
Pausa Ayuntamiento cambios de uso de suelo de dos predios que se inundan
Los iban a votar en la sesión del 28 de agosto, un día antes de la tragedia del joven estudiante que pereció en el Arroyo Tapioca convertido en calle
Por Francisco Luján