Los hechos y riesgos que generan la violencia y las adicciones en escuelas serán combatidos con acciones de prevención porque no hay otra forma de hacerlo, expresó el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
Las actividades que se están realizando en las escuelas buscan seguridad en el interior y exterior del perímetro, es la política que está impulsando el Gobierno del Estado, afirmó.
Dijo que se está trabajando con alumnos y padres de familia dentro de las escuelas y, al mismo tiempo, con las brigadas de prevención afuera de los planteles, ampliando el radio de protección
“Eso es lo que tenemos que hacer y trabajar sistemáticamente, el hecho de que efectivamente haya habido algunos incidentes muy lamentables no detiene eso, al contrario, nos impulsa a que lo hagamos con mayor celeridad y que abarquemos más escuelas”, declaró.
Cuando hay una denuncia, aseguró, se le da seguimiento y se procesa si es por venta de drogas, si es por consumo se imponen medidas conmutativas; alguien que es detectado consumiendo drogas es canalizado a tratamiento por adicciones, eso es lo que se está haciendo.
Ibáñez Hernández agregó que cuando se detecta el consumo dentro de las escuelas se le da seguimiento, pero si no hay una denuncia y es solo información que pasa de boca en boca, no se puede actuar legalmente.
Por lo tanto, mencionó, se tiene que denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cualquier delito que se cometa dentro o fuera de las escuelas.
En el caso de los estudiantes, deben exponer sus quejas o situaciones de riesgo ante los profesores, expuso.
Reiteró que cada vez que hay una denuncia se sigue el proceso, pero si se dan protestas y no hay evidencias, no se puede hacer algo al respecto.
La intervención oficial ocurre cuando hay una denuncia y se le da seguimiento, pero si no se denuncia, cómo se podría actuar, cuestionó.
Las pláticas que se están dando contienen información con relación a cómo y dónde realizar una denuncia, los números telefónicos para hacerlo y los protocolos, datos que se dispersan entre las comunidades escolares.
“Si asumiéramos que no hay problemas, no se haría nada de esto que ahora se hace”, explicó.
Afirmó que en el Plantel 19 del Colegio de Bachilleres, donde se encontró a estudiantes en posesión de drogas, hay una investigación en curso por parte de la FGE y se suspendió a los alumnos involucrados.
Colegio Teresiano pagó 3mdp por omisiones ante caso grave de ‘bullying’
Autoridades determinaron responsabilidad civil del plantel por no actuar ante reiterado caso de acoso y por no atender de inmediato al alumno lesionado
Por Teófilo Alvarado
Todo normal, descartan autoridades brote de influenza en escuelas de Juárez
Salud y Educación aseguran que permanecen sin recibir reporte de casos en planteles como para adelantar el fin del ciclo escolar
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ante preámbulo del invierno, concluye entrega de calentones a escuelas
Se hizo el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas
Por Redacción
Acercan herramientas educativas para habitantes del norponiente
Firman convenio Municipio con Ichea para ayudar a obtener certificaciones escolares a personas adultas que habitan en ese sector de la ciudad
Por Redacción