La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó levantar la clausura temporal que había aplicado en una zona donde la empresa Brasa Desarrollos S.A. de C.V. construye un fraccionamiento residencial y tiene contemplado poner una calle sobre la acequia Aranda o Cordero, alertó la abogada Denisse Varela, representante de vecinos de Campos Elíseos, quienes se han opuesto a que la constructora ocasione daños irreversibles a la flora y fauna silvestre del lugar.
“Con esa acción Profepa mostró que está a favor de defender intereses privados antes que a la comunidad”, reprochó Varela.
Calificó la medida como de “dudosa legalidad”, porque el documento donde se informa la decisión -del que Norte Digital obtuvo una copia- no está firmado por un delegado, sino por un subdelegado (Juan Carlos Segura) “que nunca ha venido a Juárez y no tiene conocimiento de lo que es la acequia Aranda o Cordero”.
Criticó que Profepa esté “desmembrada” a tal grado de que en Chihuahua está centralizado el tema de impacto ambiental y vida silvestre, y en Juárez solo hay inspectores para residuos peligrosos.
“Aquí no tienen inspectores de vida silvestre e impacto ambiental”, refirió.
Antes de publicar esta nota, Norte Digital buscó insistentemente a Juan Carlos Segura, subdelgado de recursos naturales y el designado como encargado de despacho en la delegación de Profepa en el estado de Chihuahua desde el 16 de mayo de 2019.
Lo anterior para incluir su versión de lo denunciado; sin embargo, el funcionario federal no estuvo disponible.
De acuerdo con la representante legal de los vecinos de Campos Elíseos, Denisse Varela, la remediación que habría ordenado Profepa no puede llevarse a cabo debido a que existe una suspensión provisional ordenada por un juez federal.
Para colmo de males -comentó- el Municipio presentó el acuerdo del levantamiento de clausura de Profepa como una prueba para ampliar la demanda que la dirección de Desarrollo Urbano inició, asumiéndose como defensora oficiosa de los intereses del consorcio inmobiliario.
“Así es como nos enteramos de todo, porque el juez federal que conoce del caso nos notificó que el Municipio había hecho eso”, explicó Varela.
¿Qué dice el documento?
De acuerdo con el documento, fechado el 1 de agosto de 2019, el levantamiento de la clausura fue solicitado por el representante legal de Brasa Desarrollos S.A. de C.V., Omar Guadalupe Jiménez Corral, desde el 23 de julio pasado.
A raíz de esa solicitud -refiere el texto del oficio- personal de Profepa fue a revisar el hábitat de la acequia Cordero o Aranda, ubicada entre las avenidas Paseo del Sol, entre Víctor Hugo y Camino Viejo a Escudero, “a efectos de verificar el cumplimento del estudio y monitoreo de la existencia de vida silvestre”.
En dicha visita debía contemplarse también la captura y reubicación de aquellas especies que ya no podrán subsistir en el lugar, cuyo hábitat ha sido ya modificado, disminuido y que con las futuras obras va a desparecer.
El personal de Profepa llegó el 23 de julio de 2019 a la acequia Cordero o Aranda y levantó el acta de inspección C10001RN 2019 VA 01, en la que se concluyó que se cumplieron los requisitos exigidos y por lo mismo se autorizó levantar la clausura.
Dice textualmente el oficio:
“Los inspectores actuantes hacen constar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el estudio y monitoreo anteriormente descrito, por lo que al cumplir con las condiciones requeridas para el levantamiento de la medida (…), se ordena se levante la misma por las consideraciones antes señaladas, dejándose sin efectos la clausura temporal total impuesta el 21 de mayo de 2019”.
Cuestionada al respecto, la abogada Denisse Varela denunció que la autoridad federal no notificó a los vecinos sobre qué medidas le fueron ordenadas a Brasa Desarrollos S.A. de C.V., y por lo mismo estaban incurriendo en una omisión de carácter legal.
“Para levantarles esa clausura temporal le pidieron a Brasa un programa de remediación y los vecinos no tienen copia del mismo y no saben a qué se comprometió la empresa”, cuestionó. En todo caso, antes de levantar la clausura, Profepa debió asegurarse que la empresa cumpliera primero con las acciones de remediación, reclamó.
Revelan detalle del cuerpo hallado en Campos Elíseos
Cadáver arrojado el pasado 2 de enero traía identificación a nombre de Moisés D.C.
Por Redacción
Estas son las novedades sobre la leona que fue capturada en la Felipe Ángeles
Se dio a conocer que una persona ya se identificó como su dueño y que será la Profepa quien determinará el futuro del felino; mientras permanecerá en un santuario temporal
Por José Estrada
Ambientalistas esperan a federación para establecer lineamientos para preservación de El Chamizal
Esperan la llegada a esta frontera de representantes de la Semarnat, Profepa y otras autoridades federales
Por Hugo Chávez
Denuncian ante Profepa construcción de edificio en El Chamizal
Integrantes del Frente en Defensa por el Chamizal señalaron que se comete una invasión al parque debido a que se desconoce el origen y su impacto ambiental
Por José Estrada