Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tronó contra las jefaturas, luego del asesinato de uno de sus compañeros, identificado como Luis Alberto Olivas García.
De acuerdo a información que proporcionaron a Norte Digital, algunos de los empleados federales inconformes, a condición de anonimato para evitar represalias, la tragedia se pudo haber evitado si se hubieran respetado los protocolos de seguridad, sin embargo, acusaron a los directivos de incumplir dichas normas, arriesgando la integridad de los agentes federales.
Según se dio a conocer, el responsable de la operación del INM, todavía es Francisco Garduño Yáñez, lo cual coincide con la última declaración de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, que en conferencia de prensa del viernes 27 de diciembre mencionó que no ha asumido todavía Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla.
La funcionaria mencionó que el Instituto se encuentra en un período de transición.
Obligados a la cuota
A nivel local los empleados confirmaron que el mando lo tiene aún Garduño Yáñez y la exigencia actual al personal es que se tienen que cumplir cuotas diarias de migrantes arrestados, para poder presentar números del trabajo que se hace para frenar la migración hacia Estados Unidos.
Según explicaron, dicho ordenamiento lo hace efectivo la responsable de la oficina estatal, Esther Martínez, así como la subrepresentante Zaira Carrasco Flores y la subdirectora de Control y Verificación Migratoria, Lizeth Pineda Islas, quienes les exigen que a como dé lugar detengan a migrantes a través de volantas.
Mencionaron que los operativos deben hacerse con el acompañamiento de la Guardia Nacional o de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, a dichas funcionarias no les interesan las medidas de seguridad y las metas de detenciones deben cumplirse a pesar de que las tareas las hagan solos.
En ese contexto es que el pasado lunes 30 de diciembre Luis Alberto Olivas García fue privado de la vida, luego de que se desplazó solo, en las inmediaciones de la estación de revisión Precos en Samalayuca, para detener a migrantes, señalaron.
Agregaron que minutos después de que Olivas García se movilizó, lo alcanzó uno de sus compañeros, identificado como Carlos Holguín. El otro agente asignado a Precos es Edgar Valverde.
Respecto a Holguín, indicaron que al momento de llegar a donde estaba Olivas García (cinco minutos después), lo encontró sin vida, sin embargo, nunca observó quién lo agredió.
Los empleados del INM que se comunicaron con Norte Digital, exigieron que se realice una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias exactas de la muerte de su compañero, porque tampoco descartaron que la agresión pudieran haberla realizado otras personas, incluidos integrantes del crimen organizado.
Pidieron además que las jefaturas encabezadas por Francisco Garduño, dejen de infringir los protocolos de seguridad que ya cobraron otra vida.
Acusaron que las exigencias de cuotas de migrantes detenidos, son del gobierno federal de México, para quedar bien con el gobierno de Estados Unidos, así como ocurrió en la pasada administración que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Garduño permanecerá al frente del INM, anuncia Claudia Sheinbaum
Estará a cargo hasta que su sucesor, Salomón Céspedes, termine su período como gobernador de Puebla, informa la presidenta
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cierra oficina en Juárez organización judía de ayuda a migrantes; es algo muy grave, dice activista
Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante –HIAS– ya no atenderá en la colonia Hidalgo, aunque en redes dice que mantiene uno de sus programas en operación
Por Carlos Omar Barranco
Llega Francisco Garduño a funeral de Luis Alberto, el oficial caído de Migración
El aún Comisionado Nacional del INM se negó a responder los cuestionamientos de los medios de comunicación
Por José Estrada
Decir que Chihuahua no es santuario de migrantes violenta derechos, afirma Red de Infancias
Hay una mirada 'corta y errática' desde la política a la situación grave que se avecina con las posibles deportaciones, señala Catalina Castillo
Por Carlos Omar Barranco