Acusados de narcomenudeo generan más de 400 órdenes de aprehensión al mes

Primera Parte

Por Javier Arroyo | 10 octubre, 2022

Un estudio de la Fiscalía General del Estado arrojó que de un total de 20 mil 539 imputados por delitos contra la salud, todos presentaban reincidencia baja, media o alta

El modelo único del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) se enfrenta al incumplimiento de los procesados que reciben la suspensión condicional para ser atendidos en su adicción a las drogas.

Diariamente, el aparato de administración y procuración de justicia debe activarse para ir, con órdenes de aprehensión, por los incumplidos, generalmente con procesos abiertos por posesión de narcóticos, el delito de mayor incidencia en Ciudad Juárez.

Tan solo en el mes de abril, se libraron 605 órdenes de aprehensión para llevar a los incumplidos ante los jueces, de acuerdo con la titular de la Unidad de Delitos contra la Salud de la Fiscalía Zona Norte, Claudia Alejandra Cruz Cruz.

En promedio, cada mes los jueces libran 443 órdenes de aprehensión contra personas acusadas de narcomenudeo.

Ordenes de Aprehension

Una parte procede de la etapa inicial, cuando la Fiscalía decide judicializar los casos que se le ponen a disposición, pero no utiliza la flagrancia para presentarlos inmediatamente ante el juez, sino que se acuerda una cita que el detenido espera en libertad.

En muchos de los casos, los detenidos proporcionan datos falsos ante la Fiscalía y entonces no pueden ser notificados de su cita a audiencia.

Otra parte corresponde a la etapa intermedia, cuando el juez vincula a proceso, pero se concede la suspensión condicional, que es la salida jurídica para que el imputado pueda acudir a los tratamientos, precisamente con la condición de que firme periódicamente ante la autoridad judicial.

Cuando los jueces son notificados de incumplimiento de firma o de inasistencia a tratamiento, se cita al procesado para una audiencia de revisión de la suspensión provisional. Si no acude, se genera la orden de aprehensión.

“Hay demasiado incumplimiento. Tomando en cuenta que se abren cuatro salas de audiencia y en cada una de ellas se agendan entre cuatro y cinco audiencias de revisión de suspensión condicional, esto quiere decir que al menos en cuatro o cinco causas, diariamente, se incumple la suspensión condicional del proceso”, explica la responsable de perseguir el narcomenudeo.

Detalla que el Instituto de Servicios Previos al Juicio, órgano del Poder Judicial, notifica cuando los imputados no se están presentando a firmar ante ellos o no acuden a las terapias ante las instituciones de salud.

Es bastante alto el índice de incumplimiento de las audiencias. Nosotros diariamente solicitamos y diariamente asistimos a la revisión de la suspensión”, lamenta Cruz Cruz

De ahí que sus agentes tengan trabajo diariamente para ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes.

La coordinadora de la Unidad informó que en enero de este año se libraron 244 órdenes, en febrero 366 y en marzo 558. Contando las 605 de abril, el acumulado en la corte del primer cuatrimestre, registra un total de mil 773. La tendencia se mantiene al alza.

En todo el 2021, las órdenes libradas por los jueces alcanzaron 3 mil 534.

Esposado

Agentes del MP sobrecargados

El que sea el narcomenudeo el delito que más se judicializa en Ciudad Juárez, también implica una sobrecarga para los agentes del Ministerio Público.

Cada uno tiene una carga de mil 639 carpetas de investigación para darle seguimiento, de acuerdo con la titular de la Unidad de Delitos contra la Salud, Claudia Alejandra Cruz.

Agrega que la persona que tiene a su cargo la clave de las órdenes de aprehensión, tiene 3 mil 130 expedientes a su cargo. Revisa las órdenes que se derivaron por ausencia en audiencia inicial o en audiencia de revisión de suspensión condicional.

“Hay personas que tienen a su cargo los pendientes de audiencia inicial, otras el plazo de investigación, hay quienes se encargan únicamente de las carpetas que están dentro de las 48 horas de puesta a disposición, de los que van a juicio orales, que son dentro de la revisión de la suspensión condicional, o que tienen órdenes de aprehensión para iniciar”, explica Cruz Cruz.

Abatir la reincidencia, el reto

Hay otro indicador que preocupa a la coordinadora: la reincidencia. En un estudio que los analistas de la Fiscalía General del Estado hicieron en el 2020, de un total de 20 mil 539 imputados por delitos contra la salud, todos presentaban reincidencia, ya fuera baja, media o alta.

Con reincidencia alta se registró a 3 mil 959 imputados. Con reincidencia media a 6 mil 597 y con baja a 9 mil 983.

Hoy falta la actualización de ese análisis, precisamente para medir el impacto del funcionamiento del Tribunal Especial de Narcomenudeo que se ha consolidado en los dos últimos años.

Pese a las limitaciones, Cruz considera acertada la apuesta por el modelo de la justicia terapéutica que sigue el Tribunal Especializado en Narcomenudeo.

“Si bien sabemos que aquí se mezclan varios intereses, lo principal es el derecho que tiene toda persona a la salud. Y nosotros como institución estamos obligados a proporcionar este beneficio a las personas”, destaca.

“Si las personas obtienen un tratamiento, vamos a provocar que lo demás se regenere. Si una persona obtiene su salud, ya después va a ser una persona de bien y va a dejar de delinquir. Muchas son personas muy jóvenes que de un delito van brincando a otro delito”, expone.

Reincidencia
Grafico

A la búsqueda de indicadores confiables

La coordinadora de la Unidad de Vinculación Ciudadana de Ficosec afirma que los indicadores para medir con efectividad el funcionamiento del TEN, apenas están en construcción.

“Justamente ahora estamos en el desarrollo de los indicadores de esa efectividad. ¿Cómo medimos la reincidencia? Estamos apenas en ese análisis, no porque no lo hayamos pensado, sino porque necesitábamos dejar un tiempo y necesitábamos ver cómo hacerlo, porque no es tan fácil”, señala.

Asegura que el Comité de Narcomenudeo se está reenfocando para revisar la efectividad de los tratamientos y analizar las recaídas y las reincidencias, siempre buscando que no escalen las conductas delictivas.

“¿Cómo le hacemos justo para ver qué tantas personas reinciden? ¿Realmente las estamos tratando? ¿Realmente tenemos un tratamiento efectivo o no para poder realmente medir la efectividad del tratamiento como tal?”, cuestiona Ponce Acevedo.

Para ello revisarán los padrones de todas las personas que han sido derivadas por el TEN al Sector Salud.

Bajar homicidios, más trabajo por hacer

La representante de Ficosec señala que los indicadores también deberán enfocarse en la efectividad, respecto a cómo se está incidiendo o no en la reducción de otros delitos.

“Necesitamos dar ese paso y ahora cuestionarnos algunas otras situaciones y seguramente nos vamos a poner una meta, no a la mejor una tasa, o que no suba de tantos casos, sino más bien porcentajes de reducción en incidencia y aumentar el tratamiento” adelanta la responsable de la Unidad de Vinculación Ciudadana.

De acuerdo con la jueza Nancy Cristina Reyes Esquivel, comisionada en el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, sí hay una mejoría o una disminución, aunque ligera, respecto a los homicidios dolosos, considerando que el plan piloto busca tener ahí una incidencia.

“Los números siguen siendo grandes, pero creo que tenemos todavía mucho trabajo por hacer. Había que empezar de alguna manera, y creo que este Tribunal lo está haciendo, dando una segunda oportunidad a estas personas”, señala la jueza de primera instancia.

Asegura que, al no dejarlas en prisión, se frena el incremento en la relación criminal de las personas procesadas por narcomenudeo, para que no se conviertan en sicarios en el futuro.

Para Judith Ávila, la enlace del TEN con el Tribunal Superior de Justicia, la problemática delictiva es multifactorial, no necesariamente vinculada con esta problemática del narcomenudeo y el narcotráfico.

“Hay redes de trata, por ser frontera se crea un mayor conflicto en este aspecto, hay mucho crimen organizado, entonces siempre hay intereses latentes. No necesariamente pudiéramos decir, está fracasando el proyecto o no ha funcionado, porque sí se ha visto que ha ido a la baja”, expresa.

Considera que siempre que se vea una mejora, aunque sea leve, vale la pena el esfuerzo de un plan piloto como el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, el único hasta hoy en todo el país.

Hay que atender ese problema de salud que tiene la población y ojalá más adelante podamos ver más favorable esta disminución en los homicidios tan lamentables que se dan en nuestra ciudad”, señala Reyes Esquivel.