Antes de su recaptura, acusado del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, el gobierno de Estados Unidos preveía solicitar la extradición de Rafael Caro Quintero, entonces líder y fundador del Cártel de Guadalajara. Aparte de los delitos que se le imputan, el sinaloense fue mencionado en una acusación de narcoterrorismo en 2020, reveló Proceso en su sitio digital.
De acuerdo con la información difundida en su sitio digital, en más de tres décadas de litigio, el expediente contra Caro Quintero cuenta con 240 tomos de pruebas que el “capo de capos” reunió a su favor, sin que le sirvieran para evitar la condena por aquel crimen, cometido en marzo de 1985.
“Fuentes judiciales confirman a Proceso que sólo 220 tomos de estas pruebas forman parte del expediente principal por el que un juez federal de Jalisco condenó a Caro Quintero a 40 años de prisión, por el secuestro y homicidio del agente Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala”, citó la revista.
El texto publicado por Proceso es un adelanto del reportaje publicado en el número 2389 de la edición impresa, en circulación a partir del domingo 14 de agosto.
Otros 12 tomos forman parte de las apelaciones que se presentaron en el asunto, nueve de ellos en el amparo directo contra la sentencia condenatoria en el que, en 2013, se dictó la libertad inmediata del “capo de capos” al considerar que el caso debió ser llevado en el fuero local y no en el federal.
Según la información, “De seis tomos más consta el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en el que los ministros revocaron el amparo que le fue concedido, resolución que derivó en que el juez de origen de Puente Grande, Jalisco, emitiera una orden de reaprehensión que desde 2015 y hasta el pasado 15 de julio, cuando fue recapturado en Choix, Sinaloa, no había podido ser cumplimentada”.
Ejército mexicano retiene a alcaldesa de morena en Veracruz, estaba en rancho de familiares de Caro Quintero
La presidenta municipal de Colipa, Gabriela Ortega Molina, se hallaba en la finca, propiedad de un sobrino del capo líder del Cártel de Caborca
Por Redacción
Sobrino de Caro Quintero, pierde batalla legal contra traslado a EU
Rodrigo Omar Páez Quintero encabezaba el grupo de gatilleros conocidos como “La Barredora 24/7”, brazo armado del Cártel de Caborca
Por El Universal
Extraditarán a EU a sobrino de Rafael Caro
Páez Quintero fue detenido la madrugada del 30 de abril en un operativo de la Marina y la FGR en el municipio de Zapopan
Por El Universal
Declaran infundada queja de Quintero contra “actos prohibidos”
El capo fundador del extinto Cártel de Guadalajara continúa preso en el penal del Altiplano
Por El Universal