Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), difundidos por El Universal, indican que Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ha recibido 54 recomendaciones.
Una de ella es por violaciones graves y otras por abusos de todo tipo cometidos por autoridades migratorias o personal de seguridad.
El presidente López Obrador nombró en junio de 2019 a Francisco Garduño como titular del INM luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén al cargo.
Entre 1997 y 2006 Francisco Garduño desempeñó cargos en el Gobierno del entonces Distrito Federal. En particular trabajó en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco.
Más tarde estuvo en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012 y secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los reclusorios de la CDMX y a la colonia Penal Islas Marías.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró en junio de 2019 como titular del INM luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén al cargo.
Guillén no tuvo ninguna recomendación de la CNDH.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado