Chihuahua – El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó la firma del acuerdo que activará de inmediato protocolos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.
Este aplicará desde el primer momento en el que algún integrante de los sectores en mención, manifieste amenazas con motivo del ejercicio de sus funciones.
El funcionario dijo que el Gobierno estatal y el federal deben cerrar filas para acabar con las agresiones a periodistas y derechohumanistas.
«Y no solamente debemos fortalecer la prevención, sino el castigo. No vamos a tolerar que se violen sus garantías y su integridad», declaró’.
Por otro lado, reconoció que existe impunidad en la resolución de crímenes contra periodistas, donde 90 por ciento de los casos no llegan a sentencias.
Ante ello, la Secretaría de Gobernación se comprometió a establecer un marco jurídico y dotar de recursos económicos para la aplicación de los mecanismos.
Dispone Gobierno de $388 millones para proteger periodistas
Afirmaron que el Gobierno dispone de una bolsa nacional de 388 millones de pesos para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Por otra parte, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hizo un reclamo a los alcaldes del país.
Refirió que los gobiernos municipales no asumen su responsabilidad en la protección de los derechos y en la mayoría de los casos se vuelven parte del problema.
“Entre el 40 y 50 por ciento de las agresiones provienen de autoridades municipales y otro 30 por ciento del crimen organizado”, explicó.
Por ello, insistió que las violaciones a los derechos de estos sectores no deben convertirse en una tendencia crónica.
Dijo que con este convenio, el Estado se pone adelante ante las amenazas.
“Queremos un país donde el ejercicio del periodismo y la defensa de derechos humanos no sea motivo de amenazas o desapariciones”, indicó.
Indicó que en el sexenio actual suman 54 asesinatos contra periodistas y 93 contra defensores de derechos, los cuales se concentran en siete entidades federativas.
En el evento, la gobernadora María Eugenia Campos refirió que desde hoy, el Estado asumirá la responsabilidad para defender a los periodistas y defensores de derechos humanos.
Así mismo, se comprometió a investigar todos y cada uno de los casos del pasado.
Octogenario amenaza a vecina y policías municipales con arma de fuego
Detienen a don Julio de 82 años de edad, señalado por el delito de amenazas; le aseguraron tres armas de fuego y varios cartuchos
Por Redacción
En un convivio sacó un arma para amenazar a dos mujeres
Jonathan fue arrestado luego de que fuera denunciado por las víctimas; resultó que la pistola era de plástico
Por Redacción
Madre de Isabel Cabanillas denuncia amenazas en investigación del caso de su hija
La mamá de la activista asesinada en 2020 señaló que tanto ella como los agentes de la Fiscalía han recibido amenazas para que se concluya con la investigación del caso
Por José Estrada
AMLO regala moneda conmemorativa por sus mañaneras
López Obrador obsequió medalla a los periodistas que cubrieron sus conferencias durante su gestión
Por Redacción