Nada más en el mes de julio, fueron atendidas 777 mujeres víctimas de violencia, en los 11 Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) de todo el estado.
Los Cavim dependen del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), instancia que realizó el reporte sobre el mes de julio.
En los Centros de Atención se otorgaron en ese mes un total de 2 mil 648 servicios, en situaciones relacionadas con violencia contra las mujeres.
Los 11 Cavim se ubican en Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Morelos, Camargo, Madera, Nuevo Casas Grandes, Creel, Guachochi y Ojinaga.
En los centros se brinda asesoría psicológica, de trabajo social y jurídica en los distintos tipos de violencias contra las mujeres.
La psicológica consiste en provocar miedo a través de la intimidación. Generalmente se presenta con la amenaza de causar daño físico a una persona, pareja, hijas o hijos.
La violencia económica consiste en la limitación encaminada a controlar el ingreso de las percepciones económicas, acción que afecta la supervivencia de la víctima.
La violencia física es cualquier acto que inflige daño no accidental, mediante el uso de la fuerza o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones.
La violencia sexual se presenta cuando una persona obliga a la víctima a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
La patrimonial se manifiesta en la sustracción, destrucción o retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la víctima.
La violencia política se presenta por medio de acciones para menoscabar o anular los derechos político electorales o el ejercicio del cargo de la víctima.
La digital se lleva a cabo en una acción dolosa mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados que causen daño a la intimidad o dignidad de las mujeres.
La violencia obstétrica es el acto intencional por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, negligencia en la atención médica, y practicar el parto vía cesárea sin consentimiento voluntario.
La violencia feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminan en homicidio y otras formas de muerte violenta.
Las personas interesadas en mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: (614) 4293505 o 4109399.
Le dan 14 años de cárcel al hombre que desarmó oficiales y disparó dentro de la FGR
Eduardo “A” fue sentenciado por tentativa de homicidio, daños, fuga agravada y portación de arma de uso exclusivo, luego de desarmar a policías y abrir fuego dentro de instalaciones de la FGR tras ser detenido por posesión de metanfetamina
Por Redacción
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján