Decenas de familias han acudido a Memorial Recinto Funerario, para que les ayuden a determinar si las cenizas que les entregaron como los restos de sus seres queridos incinerados, son reales.
Marcelo Ruiz Cantú, representante de la Unión de Funerarias de Ciudad Juárez, indicó que han ido representantes de 25 familias con sus cenizas, para compararlas con unas que tienen en el lugar y en ningún caso han sido de otro origen no humano (que puede ser mineral, vegetal o animal).
Dijo que en el 2020 una familia dejó abandonadas las cenizas de su muerto por Covid y son las que les han servido de muestra.
Explicó que la persona que ordenó la cremación simplemente ya no regresó por la ceniza a pesar de que le insistieron.
Ruiz Cantú mencionó que desde el pasado 26 de junio que se descubrieron los 386 cuerpos en el crematorio Plenitud de la colonia Granjas Polo Gamboa, muchas familias han estado con la incertidumbre de qué fue lo que les entregaron realmente en dicho establecimiento y por eso algunos han llegado a las oficinas de Memorial Recinto Funerario, quien cuenta con tres crematorios y en unos casos les tocó cremar al familiar de los que llegan.
Explicó que tienen amplia experiencia y es perfectamente distinguible cuando son cenizas humanas, comparadas a las vegetales, animales o minerales.

“(Las cenizas humanas) es posible identificarlas hasta en un 95 por ciento; las cenizas de animales por ejemplo, necesitas siete individuos, ocho individuos para lograr lo de un ser humano (cantidad de polvo), es completamente inoperable, si no quemaban a los seres humanos, menos a los animales”, subrayó.
Agregó que las cenizas vegetales se identifican por su color gris uniforme, mientras la arena, la gravilla y el cemento tienen características muy particulares que no dejan lugar a confusión, al igual que la textura y la forma en la que mancha la mano.
El representante de la Unión de Funerarias de Ciudad Juárez señaló que las 25 cenizas que les han llevado, todas han sido humanas y lo único que cambia es el color y el tamaño de los gránulos, pero tiene que ver con la temperatura a la que se incineró en el horno correspondiente, pero la consistencia es casi la misma.
Aclaró que en el caso de los que mueren por cirrosis, por un problema en el hígado, sus cenizas se tornan verdosas, mientras las personas que pasaron por tiempos prolongados de diálisis o hemodiálisis quedan amarillentos sus restos.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Informa Fiscalía identificación de 143 cuerpos hallados en crematorio
A la vez, familias víctimas de fraude han interpuesto 98 denuncias en contra de quien resulte responsable
Por José Estrada
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado