Para solicitar diversos servicios en la Feria de Salud Mental, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Civil Libertad, acudieron al menos 2 mil 500 personas, informó personal de la Secretaría de Salud (SS).
A lo largo de la jornada se ofrecieron servicios médicos especializados para promover el bienestar psicológico y emocional entre la comunidad juarense, dijo.
También, agregó, contó con la participación de diversas dependencias estatales que ofrecieron servicios y apoyos comunitarios orientados a atender de manera integral a las familias de la zona del suroriente de la ciudad, donde existen sectores populares con mayores condiciones de vulnerabilidad.
La feria, indicó Carlos Ortiz Villegas, representante de la Oficina de Gubernatura en Ciudad Juárez, tiene como propósito derribar estigmas en torno a esta
problemática, acercar recursos accesibles y fomentar la prevención y el autocuidado entre la población.
Es importante, añadió, sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la salud
emocional y la detección oportuna de padecimientos derivados del estrés, la ansiedad o la depresión.
Explicó que estas condiciones suelen estar relacionados con los desafíos sociales, laborales y económicos del entorno actual.
Sobre el tema, Guillermo Patiño, director del Hospital Civil Libertad, enfatizó la relevancia de esta institución como un espacio especializado en la atención de personas sin derechohabiencia.
Adicionalmente, porque se enfoca en ofrecer orientación y promover el conocimiento sobre las principales condiciones de salud mental, sus síntomas y tratamientos, expuso.
En el evento se ofrecieron servicios médicos y comunitarios, como atención y tamizaje en salud mental, módulos de afiliación a MediChihuahua, vacunación contra el sarampión, entrega gratuita de medicamentos, atención en salud sexual, así como consultas médicas, nutricionales y dentales.
Se contó también con la colaboración de personal del Registro Civil, Coordinación Estatal de Licencias, Fiscalía General del Estado y Recaudación de Rentas, quienes brindaron trámites, asesorías, descuentos y convenios gratuitos a los fronterizos que acudieron.
Hubo actividades complementarias, como cortes de cabello, masajes terapéuticos,
asesoría educativa para adultos y atención por parte de personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).