Militantes del Frente en Defensa de El Chamizal se plantaron este jueves frente a la Dirección de Ecología del Municipio, para pedir cuentas respecto al dictamen de factibilidad ambiental que expidieron para que se construyera en uno de los polígonos de El Chamizal, del que no se tienen registros de posesión en comodato.
Aunque los activistas solo programaron un plantón en el exterior de la dependencia, ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar y Universidad, para su sorpresa, César Díaz, titular de la Dirección, abrió las puertas de sus oficinas para hablar con ellos.
Los manifestantes solicitaron directamente a Díaz la cancelación del dictamen de factibilidad ambiental que el funcionario otorgó en mayo de 2024 para que la UACJ construyera un campo de softball y un gimnasio en la prolongación de la calle Costa Rica y bulevar Fronterizo, dentro del parque urbano.
Durante la plática, entre las preguntas y respuestas, salió a relucir por conducto del director que efectivamente firmó el dictamen y que lo hizo antes de que el Gobierno de México declarara El Chamizal como Zona de Restauración Ecológica.
El ingeniero agrónomo Daniel Delgadillo y la médico Leticia Chavarría, con documentos en mano, reclamaron al funcionario municipal que el dictamen que firmó no reparó en que la casa de estudios no cuenta con la posesión legal del polígono que impactó con obras de equipamiento deportivo.
Díaz expuso a los manifestantes lo que representa la Universidad para la sociedad juarense y las invaluables contribuciones a la comunidad.
Delgadillo señaló que no están en contra de la institución, sino de los funcionarios que permitieron la apropiación de un inmueble que no les pertenece.
El director les explicó que no tiene competencia para dictaminar si la Universidad tiene o no la posesión legal.
Delgadillo dijo que el estudio técnico justificativo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), del cual se desprendió la declaratoria de restauración del parque, identificó el polígono en posesión de la Universidad como uno de los espacios abiertos o disponibles al público para ser rescatados sin la restricción de ningún comodato.
Reconoció que la posesión concentra una importante inversión pública, pero insistió en que es importante deslindar responsabilidades y sentar un precedente.
Finalmente comentó que esperarán a que el director de Ecología, les extienda, por escrito, su respuesta con la finalidad de continuar con los diversos procedimientos de quejas y denuncias que tienen presentadas en las áreas jurídicas de la Semarnat.