El gobierno del estado habría modificado el diseño original del BRT 2 o Corredor Tecnológico, incluyendo algunos aspectos que distintos activistas y académicos señalaron desde que se anunció su construcción el año pasado.
Entre las modificaciones destacan la inclusión de paraderos del lado de la banqueta en un tramo de la troncal que pasa por la avenida 16 de Septiembre y otro que circulará por la pretroncal de la avenida Manuel Gómez Morín.
Asimismo se incluyeron vueltas izquierdas en la avenida Tecnológico y el Paseo Triunfo de la República, dentro de la vialidad.
También habrá correspondencia en puntos donde se juntan troncales y pre troncales, de manera que los pasajeros puedan cambiarse de autobús sin tener que volver a pagar.
Aún con las modificaciones, señaladas en un documento oficial al que Norte Digital tuvo acceso, para el académico y opositor al proyecto Ricardo Melgoza, no es suficiente la correspondencia entre estaciones si el pasajero va a tener que caminar fuera de las mismas para continuar su viaje.
De acuerdo con el profesor de la UACJ sigue siendo contradictorio que se diga que el sistema va a beneficiar al peatón, cuando en la mayor parte de los trayectos tendrá que cruzar dos o tres carriles de avenida para llegar a las estaciones.
En lugar de que su ascenso y descenso sea únicamente por la banqueta.
En cuanto a las vueltas izquierdas que -de acuerdo al documento consultado- serán dentro de la avenida, Melgoza criticó el hecho de que con esa modalidad se harán filas de carros que tendrán que esperar la luz verde del semáforo, lo cual además significará un alto para el autobús del BRT que alentará su flujo.
“Siempre nos dan lo que no necesitamos, los remiendos, soluciones atrasadas, copiando modelos que no tienen nada que ver con Ciudad Juárez”, señaló.
Carril confinado en la Gómez
Al menos en 3.4 kilómetros del corredor comercial Manuel Gómez Morín se construirá un carril confinado para el nuevo sistema de transporte que posiblemente entre en operación en 2021.
Se trata de la llamada ruta pretroncal que conectará por el lado oriente con el BRT2 de la avenida Tecnológico y por el lado poniente con la pretroncal de la avenida Francisco Villarreal Torres.
Así lo establece el documento “Proyecto de Transporte BRT 2 Corredor Tecnológico” al que Norte Digital tuvo acceso, y en el que se detallan características de la obra que no han sido compartidas públicamente.
De acuerdo con la presentación, en total el corredor pretroncal Gómez Morín abarcará 5.5 kilómetros.
En el tramo que va de la avenida Tecnológico a la avenida Antonio J. Bermúdez se construirá el corredor central confinado con carriles exclusivos; a partir de Antonio J. Bermúdez hasta la Francisco Villarreal Torres se habilitará un carril lateral compartido.
Lo anterior implicará que en el primero haya seis estaciones centrales y en el segundo seis paraderos de puerta derecha; estos últimos recogerán a las personas en la banqueta.
En la 16 de septiembre, no
Por otra parte, en el extremo poniente del proyecto, sobre la avenida 16 de Septiembre se construirán ocho paraderos de puerta derecha, cuatro en dirección poniente oriente y cuatro de oriente a poniente.
Lo anterior significa que en dicha arteria que conecta a la zona centro de la ciudad no habrá carril confinado.
Dicha disposición es parte de los cambios que el gobierno habría hecho al proyecto del BRT 2, conocido como Corredor Tecnológico, después que grupos de activistas y académicos señalaron deficiencias en la propuesta original.
Otra modificación es que ya no se incluirán las vueltas izquierdas indirectas rodeando manzanas en el lado derecho de la vía, como se hizo en la troncal 1 del bulevar Zaragoza y el Eje Vial Juan Gabriel en la administración estatal anterior.
En la troncal 2 las vueltas izquierdas se harán “dentro de la avenida”, lo cual significa que la vuelta izquierda será en el cruce o unos metros después con una vuelta en U.
También se añadió al proyecto inicial la posibilidad de que haya al menos dos estaciones de correspondencia para que los pasajeros que vienen en el BRT1 puedan cambiarse al BRT2 sin volver a pagar, igualmente si van en una pretroncal y necesitan cambiarse a una troncal.
“Se permitirá el intercambio de pasajeros entre rutas alimentadoras y troncal”, dice el documento en su página 40.
Otra de las características del proyecto es que en el túnel de la avenida 16 de Septiembre se construirán dos estaciones subterráneas.
Una con acceso desde la calle Noche Triste y otra desde la calle Ugarte, de manera que las personas podrá entrar descendiendo por la zona peatonal ubicada en el área de la Catedral y el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).
Con todo y que se trata de una presentación actualizada a julio de 2020, el documento no incluye ningún dato sobre el arranque del sistema y en qué momento entrarán en funcionamiento cada una de sus etapas.
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