El 2024 es un año de retos para la asociación civil Alegrando la Niñez en Juárez, la cual realiza acciones en pro de los niños y jóvenes de la frontera.
En medio de esta labor, su presidente Alejandro Acosta hace un llamado a la sociedad y autoridades para trabajar juntos.
“La realidad de nuestra frontera nos presenta nuevos desafíos que debemos enfrentar de manera urgente, con ideas novedosas en un marco de cooperación en el que todos los ciudadanos podemos ayudar”, comentó.
Para Acosta, es importante atender la inseguridad que afecta a los adolescentes y enfocarse en mejorar su educación y entorno.
“A mí me preocupa el futuro de la ciudad, por eso me ocupo en buscar soluciones, algunas son en espacios que pareciera que son pequeños como las escuelas, pero creo que los estudiantes al ver actitudes de cooperación y amor por la ciudad, se las llevan a sus casas para iniciar un pequeño cambio”, expresó.
A continuación algunas acciones que enumera Acosta por una mejor niñez y juventud:
1. Alrededor de 30 mil adolescentes desertaron de su educación media y superior, en el último ciclo escolar
Acosta expresó que como activista y ciudadano desea que este año los juarenses hagan más consientes a las autoridades de la importancia de crear políticas públicas con el fin de evitar la deserción escolar.
“Si abordamos de lleno este problema, invertimos en un futuro en el que tendremos mejores ciudadanos capacitados, reduciremos la criminalidad y fomentaremos un entorno próspero basado en la educación, el empoderamiento y la igualdad de oportunidades”.
2. Adolescentes entre 12 y 15 años son los que más abandonan las escuelas, de acuerdo a recientes estudios
“Debemos cambiar esto como sociedad, en nuestras colonias y en las escuelas, por eso necesitamos implementar programas alternativos que permitan el acceso a la educación y una inversión integral en la ciudad en cuestión de educación”, señaló.
3. En 2023 se duplicó la violencia contra los niños
Acosta desea que este año se termine por entender que los menores son el futuro y que tanto el Gobierno como la sociedad deben generar mecanismos preventivos y de respuesta que eviten que siga creciendo.
4. Existen más de mill áreas verdes en el suroriente de la ciudad, la mayoría abandonadas
Los parque son un área para la convivencia de los niños, pero nadie los atiende. Ante esto, Acosta propone “generar programas para rehabilitar esas áreas porque muchas son utilizadas como basureros clandestinos, no podemos permitir que esas partes de la ciudad sigan abandonadas”.
5. Al año se embarazan alrededor de 300 adolescentes
La mayoría de ellas tiene 14 años, por lo que el embarazo infantil y adolescente es una de las vulneraciones más graves a su dignidad, seguridad e integridad. “Tenemos que frenarlo con políticas públicas de impacto, no solo en la teoría”, expresó y agregó que es necesario que autoridades y organismos civiles trabajen para combatir este problema.
6. Las autoridades deben tomar en cuenta a los niños y jóvenes
Acosta considera importante que se tome en cuenta a los niños y jóvenes para la creación de políticas públicas que beneficien el desarrollo de la ciudad, “ellos son los que crecerán en este espacio y podrán disfrutar de él, lo mismo en cuestiones de deporte y cultura. Invertir en su educación y bienestar no solo impulsa la innovación y la productividad, sino que contribuye a la cohesión social”.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Absorbe gasto operativo presupuesto de Gobierno del Estado
De 107 mil mdp que aplicarán en 2025 solo 3,400 serán para obras en la entidad; en Juárez van a gastar una cuarta parte del total y no han dicho cuánto será para obras
Por Carlos Omar Barranco
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján
Así los juarenses festejaron el 365 aniversario de la ciudad en el Desfile Conmemorativo
Duró poco más de una hora, contó con la participación de cientos de juarenses y tuvo como invitados especiales a la banda de UTEP
Por José Estrada