Hoy se llevó a cabo la primera sesión previa del Ayuntamiento 2024-2027, con un largo debate centrado en los constantes donativos de vehículos de servicios y maquinaria por parte del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a favor de diversos municipios de la entidad.
Los regidores Alejandro Alberto Jiménez Vargas del PAN y Luz Clara Cristo Sosa, representante del Partido Pueblo, reclamaron transparencia y rendición de cuentas respecto a la desincorporación a título gratuito de una pipa de agua, una ambulancia, un camión recolector de basura y una retroexcavadora.
Durante la sesión, se discutió una solicitud del alcalde para continuar con la donación de vehículos de servicio, esta vez solicitados por las autoridades de Valle de Allende, Valle de Zaragoza, Meoquí y Nuevo Casas Grandes.
Jessica Espino, directora de Patrimonio Municipal, quien compareció a la sesión, dijo que los municipios interesados pagarán el traslado de los muebles y las composturas mecánicas que requieran.
Ella misma aseguro, en plural, que se trataba de vehículos con una antigüedad de 20 años, pero fue corregida por la regidora del Partido Pueblo, quien le hizo notar que los dictámenes claramente dejaban por sentado que en su mayoría son modelos 2016, lo cual fue aceptado y corregido por Espino quien se disculpó.
Aseguró que las dependencias solicitaron la baja de los muebles, ya que resultaba más oneroso su mantenimiento que su sustitución por otros para el tamaño de las necesidades de Ciudad Juárez; mientras que los municipios solicitantes de los bienes, tienen otras necesidades que les exige un territorio mucho menor que el de Juárez.
Pero el regidor del PAN, Jiménez Vargas, pidió que se llevara a cabo una inspección física de los inmuebles por él mismo y por quienes tuvieran el mismo interés. Ofreció que después votaría a favor con mucho gusto, incluso por que el Municipio de Meoquí, es gobernado por el PAN.
El argumento de los representantes de Morena, PT, incluso del PRI, fue de rechazo.
Antonio Domínguez Alderete, quien dictaminó el donativo desde la Comisión de Hacienda, cuestionó si la inspección la haría con un técnico o si tenía conocimientos de mecánica.
También le recriminaron porque no estuvo presente en la reunión de la Comisión de Hacienda, a la cual no pertenece, si el tema era de su interés.
Argumentaron que en esta hubiera podido preguntar todo a los funcionarios de Patrimonio Municipal; de paso, lo exhortaron para que solicite la información al área correspondiente o para que se remita a los espacios de transparencia.
La regidora del Partido Pueblo manifestó que hasta un “retrasado mental” y un niño de dos años podían identificar las absurdas y contradictorias versiones con que querían justificar dichos donativos; más aún, cuando en Juárez se carece de todo y los recursos son finitos e insuficientes para responder a las demandas de la población.
El secretario le pidió a la misma edil de 24 años de edad, respeto en el uso del lenguaje para no discriminar a las personas con discapacidad, mientras que el regidor neomorenista, Alejandro Manuel Acosta Viña, quien dictaminó la donación como integrante de la Comisión de Hacienda, pidió a la regidora que “no gritara”, porque en el espacio que le tocó sentarse se escuchaba eco y no se oía bien.
Morenistas piden a la síndica enfocarse en la vigilancia del patrimonio municipal
En sesión previa de Cabildo, Ana Estrada aseguró que será gestora de peticiones ciudadanas que presentará en forma de puntos de acuerdo para la toma de decisiones ejecutivas en el Municipio
Por Francisco Luján
Asegura síndica ser voz y gestora de los juarenses
Sus compañeros le explican cuál es su función
Por Francisco Luján
Con el nuevo puente del Centro Histórico el Municipio violenta sus propios reglamentos
Con la autorización del paso elevado omitió la actualización del Atlas de Riesgos y no ha dado a conocer si cuenta con un plan de contingencia tal y como lo requiere el Reglamento para el Desarrollo Urbano del Centro Fundacional del Municipio de Juárez
Por Francisco Luján
Pueblo apache se declara en “pie de guerra” por El Chamizal
Harán rendir cuentas a los funcionarios, a los personajes y organizaciones que legitimaron y autorizaron la declaratoria sin tomar en cuenta al pueblo que representan
Por Francisco Luján