Detrás del embarazo adolescente existe una realidad de hipersexualización, erotización temprana y abusos cometidos en el entorno familiar más íntimo de las víctimas, revelaron los investigadores Daniel Sierra, Martha Dena y Claudia Gómez, en la mesa de discusión zona norte la semana pasada.
Entrevistados en el estudio de Norte Digital, los ponentes dieron a conocer la metodología que usaron y los hallazgos más importantes del trabajo denominado Factores de Riesgo del Embarazo Adolescente de Ciudad Juárez.
Fue un trabajo auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Colegio de Chihuahua (Colech) y la Subsecretaría de Educación Zona Norte del Gobierno del Estado.
Se realizó del 23 de febrero al 20 de abril del año pasado, a través de aplicar 764 encuestas, 462 a alumnos de secundarias del turno matutino y 302 del turno vespertino.
Entre los encuestados, 280 fueron hombres y 484 mujeres; 219 estaban en primer año, 256 en segundo y 289 en tercero de secundaria.

“El primer dato que nos llamó la atención fue el de los abusos sexuales. No hubo plantel que visitáramos donde no hubiera un caso de abuso”, dijo Daniel Sierra, investigador del Colech.
Recordó que cuando estaban recopilando los números, después de haber hecho trabajo de campo, revisando la información descubrieron que en todos los planteles hubo al menos un caso.
De hecho, agregó, entre un 15 y un 20 por ciento de los encuestados, manifestó tener violencia en el noviazgo.
“Cuando planteamos la pregunta de si habían tenido tocamientos en los últimos doce meses, una chica se acercó a preguntar qué debía responder si los tocamientos habían ocurrido dos años antes”, refirió.
Sostuvo que otro dato revelador, fue detectar que muchos abusos ocurrían dentro de las propias familias.
“Encontramos bastantes cuestiones de los peligros que están pasando (…) y vimos que empiezan desde el hogar, que a veces creemos que es el lugar más seguro, pero ahí es donde están los peligros”, alertó.
Otros hallazgos a considerar, agregó, fueron diferencia de edad entre víctimas y victimarios, y que no todos los abusadores fueron hombres.
Hubo un caso donde la persona manifestó haber tenido su primera vez a los 4 años, con una persona de 9 años y haberlo hecho como parte de un juego, relató.
Cuando se habla de abuso, añadió, se piensa que ocurre en contra de una mujer.
Sin embargo, en la investigación encontraron que la mayor diferencia de edades entre víctima y victimario, ocurrió con un varón de entre ocho y nueve años con una mujer de 22.
“Creo que estos niños y niñas no se dan cuenta de que están siendo abusados, sino hasta después”, opinó el investigador.
“A mí me tomó alguien y quedé embarazada”
De acuerdo con la investigadora Martha Dena, también titular de la investigación, el reto más importante que tiene el Estado, está en el sistema de protección a menores, niños, niñas y adolescentes.
Porque, cuestionó, cómo el Estado va a tener una estrategia preventiva en torno de un abuso o violencia sexual que se da entre padres e hijos, entre hermanos, primos, si está en el espacio más íntimo y que se supone de mayor cuidado que puede tener ese menor de edad.
Sobre la crudeza de los casos que detectaron, Dena recordó uno en que la víctima decía: “Yo no tengo novio, a mí me tomó alguien y quedé embarazada”.
En ese sentido, la académica planteó como otro reto del Estado, detectar que si hay indicios de un hecho delictivo, “pues hay que perseguirlo”.

Sostuvo que es necesario asumir que existe un deterioro social, un problema de ausencia de límites, de reglas, de comportamientos adecuados que “nos está llevando a este colapso”.
Cuando analizaron el embarazo adolescente en la muestra de 764 estudiantes de 19 escuelas secundarias, encontraron que el 49 por ciento dijo que había sido testigo de ataques violentos en el entorno donde vive.
Que de camino a la escuela o dentro de la escuela les había tocado ver un evento de violencia.
“Si hacemos el estudio otra vez, los resultados más graves”, ponderó.
En el estudio también encontraron señales preocupantes de sexting y grooming. El primero consiste en compartir imágenes íntimas a través del teléfono móvil o redes sociales, y el segundo, cuando un adulto seduce a un menor con engaños por medios digitales.
Al respecto Dena advirtió que el discurso de un abusador en línea, puede capturar fácilmente a un menor.
En el estudio se generaron recomendaciones importantes como decir que la hipersexualización y erotización temprana que se detectaron, evidencia que pata prevenir el embarazo adolescente, no basta con que los estudiantes conozcan los métodos anticonceptivos y tengan acceso libre a ellos, hay que hacer algo más allá, remarcó.

Es imperativo, planteó, que padres de familia participen y que las investigaciones de este tipo se hagan de forma permanente.
Para la doctora Claudia Gómez, tercera integrante del equipo investigador, la parte más importante es la prevención y sin embargo es poco lo que se podría avanzar en este tema debido a que existe, desafortunadamente, una gran resistencia de los padres de familia.
“Hubo una negativa por parte de los padres, de que se les hable de esos temas a sus hijos e hijas y que se les inculquen valores u otro tipo de opciones, al grado que no permitían a los maestros que se acercaran a hablar más directamente acerca de estos temas con sus hijos”, expresó.
Señaló que una de las conclusiones más tristes de la investigación, fue ver que los jóvenes y los adultos, pareciera que están deshumanizándose.
Anuncia UTEP Press libros ganadores de premios 2026 y 2027
La editorial, que se relanzó apenas hace unos meses, reconoció obras que no solo destacan por su rigor académico, sino por su profundo vínculo con la experiencia fronteriza
Cambios bruscos de temperatura pueden traicionar salud de fronterizos
Autoridad municipal de Salud hace recomendaciones a la población para prevenir enfermedades respiratorias
Amagan jubilados con tomar instalaciones de Pemex para exigir servicios de salud
Cuando requieren alguna cirugía de urgencia, desde Juárez trasladan a los pacientes en ambulancia hasta Cadereyta, en un viaje que tarda 18 horas, exponen
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Te pasas las horas en el gym, sin supervisión? Ten cuidado, advierte Salud
Alertan sobre riesgos del ejercicio en exceso, principalmente en aquellas personas que acuden al gimnasio sin supervisión adecuada, ya que una mala práctica puede ir de una lastimadura a daño permanente
Por Redacción