A raíz del asesinato de la joven Rosita a manos de otros menores, la pregunta que queda en el aire es: ¿qué puede motivar a una persona tan joven a cometer un delito como ese?
La psicóloga Perla Rojo, titulada por el Instituto Universitario de Ciencias y Humanidades, explicó que existen muchos factores detonantes de este tipo de conductas.
Rojo señaló que en adolescentes, es la crianza en la primera y segunda infancia en la cual probablemente no se detectaron conductas agresivas.
«Esto se debe a que no se le aportó un modelo positivo por parte de su cuidador principal; llámese mamá, papá o figura de apego», dijo.
Señaló que la carencia de un modelo positivo puede traer consecuencias graves durante la adolescencia; la etapa en la cual forman su personalidad.
Factores que influyen en los menores
La especialista explicó que existen cambios, tanto físicos como emocionales, que en ocasiones a los menores les cuesta trabajo adaptar.
Dichos cambios generan irritabilidad o baja tolerancia a la frustración, lo que puede desembocar en conductas violentas o en desórdenes.
¿Qué son los desórdenes de la conducta?
Generalmente se generan por problemas emocionales y del comportamiento; quienes sufren de estos desórdenes manifiestan dificultad en seguir las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable.
Perla Rojo indicó que a estos menores los tachan como delincuentes, ya sean sus pares o adultos que les rodean, lejos de pensar que puedan padecer un trastorno mental.
Qué contribuye a que los menores desarrollen un desorden
Sufrir abuso físico, emocional o psicológico, fracaso escolar, experiencias de vida que generen un estrés postraumático, o bien un daño cerebral al nacer son factores que facilitan la creación de un desorden de conducta.
Comportamiento agresivo hacia personas y animales, destrucción de la propiedad, entre otros, pueden manifestarse en menores con estos problemas.
Dijo que en la mayoría de los niños y adolescentes afectados también pueden existir otras condiciones como ansiedad o abuso de sustancias.
Otras señales son: problemas de aprendizaje o bien, pensamientos desordenados.
Apuntó que los niños que demuestran estos comportamientos deben de recibir una evaluación junto con su familia; estos deben atenderse bajo un tratamiento integral a tiempo, de lo contrario los problemas continuarán.
Diferencias entre agresividad y violencia
La especialista dijo que es importante conocer la diferencia entre agresividad y violencia.
La primera se puede decir que es inherente al ser humano, una respuesta innata ligada a la supervivencia.
Por el contrario, la violencia es una tendencia o disposición a comportarse agresivamente.
Ofender de manera verbal, faltar al respeto o provocar a las personas de manera intencional son ejemplos claros de una actitud violenta.
La violencia, según la OMS, es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad.
Este comportamiento lleva a causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones que finalmente desencadenan en sus víctimas la posibilidad de replicar estos actos.
El crimen organizado caza menores en Chihuahua, advierte ONG
Organizaciones civiles alertan que el crimen organizado ha hecho de Chihuahua uno de los principales focos de reclutamiento infantil
Por Redacción
Juárez frente al caso de los “robachicos del Bienestar”: concluye etapa clave del juicio
En Ciudad Judicial cerró la fase de pruebas contra tres acusados de hacerse pasar por empleados de la Secretaría de Bienestar para intentar robarse una bebé de seis meses en la colonia Granjas de Chapultec
Por José Estrada
Rosa Barrancos, la falsa psiquiatra que operaba en Cuautitlán Izcalli
Pacientes denunciaron haber sido víctimas de sobremedicación con fármacos como clonazepam, sertralina, Epival y Seroquel, recetados sin autorización legal
Por Redacción
Detecta SSPM incremento en participación de menores y adultos jóvenes en crimenes de alto impacto
Se deben aplicar castigos ejemplares a responsables de secuestros y homicidios, entre otros delitos, para que otros menores adviertan la gravedad de dichas conductas, afirma secretario César Muñoz
Por Teófilo Alvarado