Este martes, nueve colaboradores de la Sindicatura interpusieron una queja por violaciones a sus derechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los demandantes no reciben sueldo desde el 3 de junio del año en curso, algunos de los cuales fueron dados de baja por instrucciones de la síndica suplente Mireya Torres, cuando Esther Mejía, titular del puesto, se postuló como candidata a la alcaldía por un partido diferente al del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar (Morena).
Los quejosos presentaron un solo documento con sus firmas en las oficinas de la CEDH, representados por su abogado Julio César Cortez Esquivel.
El litigante expuso que el alcalde se aprovecha de un artículo del Código Municipal, artículo 36 B, mediante el cual se otorgan facultades al titular de la Sindicatura para que nombre a sus colaboradores, al mismo tiempo que sujeta el pago de los mismos a la administración central.
Comentó que es el momento de que los representantes del Congreso de Chihuahua tomen nota para que tanto este como ningún otro alcalde, se aproveche de sus facultades que tienen sobre la hacienda pública para obstaculizar la labor del órgano de fiscalización del Ayuntamiento.
“Lo que sucede es la decisión del presidente, cualquiera que sean sus razones, es que está dejando de pagar porque Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, no le aceptó a la sindica Mejía las altas de su equipo ni tampoco las bajas del personal que dejó su antecesora”, expuso.
Explicó que el motivo de la queja es por el agravio del ejercicio de un trabajo que no fue retribuido por un pago.
Expuso que es muy lamentable que en un caso particular, la cónyuge de unos de los trabajadores contaba con un tratamiento médico que le fue suspendido cuando su esposo perdió el trabajo, y ahora que no aceptan su regreso, ella necesita continuar con su atención.
Recordó que en un mes de ejercicio de la suplente, esta tuvo la oportunidad de corregir algunos señalamientos de corrupción que la titular en algún momento expuso y denunció.
Añadió que de tal situación se desprende la presunción de que se trata de una venganza política, derivada del cumplimiento de las funciones de la titular de la Sindicatura.
Informó que, de la misma manera, cuenta con tres demandas de amparos que están por resolverse en el Poder Judicial Federal.
Funcionarios cumplieron dos meses con diarrea
Norte Digital público que cuando Mireya Torres ocupó alrededor de un mes el cargo, tras la licencia otorgada a Mejía por el Cabildo, su suplente despidió a los colaboradores más cercanos de la titular de la Sindicatura y contrató a sus colaboradores de confianza.
Cuando Mejía regresó el 3 de junio, lo hizo con sus nueve colaboradores, la mayoría de ellos de su equipo original, y solicitó la baja de algunas de las personas que sirvieron a su sustituta.
Para impedir su despido, los mismos doce desde el 3 de junio, regresaron a la Sindicatura con justificantes médicos, principalmente por diarrea y otros con contracturas.
Los “enfermos” continuaron cobrando y en el primer mes de su convalecencia, cobraron 378 mil 212 pesos y no han sido dados de baja, mientras que los nueve trabajadores que regresaron con la síndica Mejía aún no reciben su sueldo.
Mucho ruido… en siete años, la fiscalización del gasto público ha sancionado solo 281 funcionarios
El marco jurídico que estuvo vigente en años recientes no abonaba a la correcta aplicación de medidas correctivas o sanciones a los desviadores de recursos, afirman
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cruz nombra a más priistas entre sus principales colaboradores
Estarán en la Contraloría Municipal y en Servicios Públicos del Suroriente
Por Francisco Luján
Serán nombrados encargados de despacho Muñoz, Rodríguez y Tapia
Actualmente son los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Protección Civil y la Coordinación General de Seguridad Vial, respectivamente
Por Teófilo Alvarado
“Es un temor a la esencia de la democracia”: Plan Estratégico de Juárez, en contra de leyes regresivas
Las clasifican como actos contra la rendición de cuentas de los funcionarios públicos
Por José Estrada