Controlar o frenar el flujo migratorio, como lo está pidiendo el Gobierno del Estado, es improbable porque la política migratoria del Gobierno de México es humanitaria y es un absurdo decir que se va a frenar, que se va a poner un candado en Chihuahua para que no entren, declaró el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Consideró que esa exigencia muestra mucha insensibilidad del Gobierno del Estado, quien incumple con la ley que establece que esa instancia debe encabezar la política de todas las acciones de corte social y humano para asegurar la protección y apoyar a las personas migrantes.
Así lo están haciendo el Gobierno federal con el albergue Leona Vicario y el municipal con el Kiki Romero. dijo.
Mencionó que debe haber acciones concretas por parte del Gobierno del Estado, pero no las hay; por el contrario, exhiben hipocresía porque se refieren a ellos como “nuestros hermanos migrantes”, pero a los hermanos no se les trata de esa manera, con rechazo, discriminación y estigmatización, que es lo que se debe evitar.
“Espero que haya responsabilidad por parte de todos los que estamos involucrados en esto, lo que debemos estar planteando en este momento es una política de verdadero desarrollo económico, urbano y en todos los aspectos para que la ciudad tenga capacidad de darles una alternativa a estas personas porque no se va a detener el flujo migratorio, hay que ser muy ignorante para pensar que se va a detener”, consideró.
Además, hay que ser muy inhumanos para plantear que ya no vengan más migrantes.
Loera de la Rosa indicó que se debe conocer cuál es la situación económica y demográfica de Estados Unidos, país está envejeciendo-.
Por una parte, continuó, cierra la puerta de enfrente a las personas migrantes, pero abre las ventanas y la de atrás porque necesita la mano de obra, la fuerza productiva y de alguna manera está atrayendo a las personas.
Por su situación geográfica, Ciudad Juárez, es la que está pagando algunas consecuencias, pero no todo se tiene que ver del lado negativo, se tiene que aprovechar porque la historia de las migraciones está asociada al desarrollo siempre, dijo.
También, añadió, la historia de las discriminaciones está asociada a consecuencias negativas y nefastas.
Aseguró que lo que se tiene que plantear son políticas de inversiones y que el Gobierno federal tiene que invertir también en este desarrollo, mientras que la política de empleo, de vivienda, de agua potable le corresponden al Gobierno del estado, que es lo que se prevé que debe suceder en algún momento.
Loera reclama a Cruz por incumplir compromiso que firmó ante dirigencia nacional de Morena
Le recordó que se comprometió a consultar al pueblo en casos de controversia política, como el del Puente de la Vicente
Por Francisco Luján
Pide Loera al Senado evaluar legalidad del puente en la Vicente; advierte grave daño al patrimonio local
Propone punto de acuerdo para que Municipio, SICT, INAH y SDUE entreguen justificación y permisos de la obra que inició Ferromex en el Centro Histórico de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Alcaldía convirtió espacios para jóvenes en albergues para migrantes
Uno de ellos sirvió como equipamiento para la restauración del tejido social en el 2008, durante la guerra contra el narco
Por Francisco Luján
Invierte DIF nacional 250 mdp en cuatro espacios para migrantes
Aclara director de Derechos Humanos que en el gimnasio Kiki Romero seguirá recepción de personas en tanto no se construya el otro albergue
Por Teófilo Alvarado