La reanudación del paso del ferrocarril desde territorio mexicano por Eagle Pass y El Paso será, temporalmente, durante las 24 horas para tratar de desfogar lo que no cruzó en los últimos cinco días, informó el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
“Nos avisaron que a partir de las 12 de hoy se iba a activar el cruce de ferrocarriles y, de hecho, lo iban a activar por 24 horas, normalmente lo activan por un periodo (limitado), ahorita para ayudar a desfogar el tráfico lo van a activar tanto aquí en El Paso como en Eagle Pass”, declaró.
Indicó que se harán maniobras y las partes mexicanas y estadounidenses se están comunicando para ponerse de acuerdo y tratar de no obstruir el centro de Ciudad Juárez ya que habrá movimiento ferroviario en horarios distintos a los acostumbrados o normales.
Sin embargo, agregó, este día todavía hay limitación de garitas y mucha gente tratando e cruzar por los tres puentes y el cruce de Jerónimo-Santa Teresa.
El funcionario estatal mencionó que estas acciones son decisiones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos; después de que cerraron el paso del tren por esos dos puntos el pasado lunes 16 de diciembre para enviar a personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a procesar el alto número de migrantes que estaban detenidos.
Durante noviembre y diciembre la cantidad de personas en condición de movilidad que eran detenidas al día llegó a mil 300, dio a conocer.
Lo que hicieron, dijo, es que procesaron a las personas que tenían detenidas y fueron cinco días en los que no pudieron llegar hasta aquí por el ferrocarril, eso bajó el número de migrantes que se están procesando en el lado estadounidense, por eso ahora ya tienen personal para abrir los cruces.
Para que se diera la reapertura todo influye, se hicieron gestiones por parte de todo el mundo para que no se afectara el tránsito fronterizo de mercancías y personas.
“Lo que estamos viendo es que realmente hay muchos migrantes y simplemente tienen que procesarlos y no tienen personal suficiente, eso es una realidad; ya abrieron el espacio para el ferrocarril, pero por el número de gente que está intentando cruzar legalmente tampoco se dan abasto para abrir todas las garitas”, mencionó.
Ibáñez Hernández agregó que espera que no lleguen grandes números de migrantes en los próximos días, ya que en la pasada reunión entre funcionarios de los tres niveles del Gobierno mexicano con autoridades federales de Estados Unidos se habló de implementar varias medidas para impedir que las personas arriben aquí en el ferrocarril.
“Espero que esas medidas sean efectivas y eviten que sigan llegando migrantes a El Paso”, enfatizó.