Autoridades municipales de Juárez y Chihuahua emprendieron un programa para rescatar a infantes y adolescentes que se encuentren en la calle, incluso acompañados por adultos.
A través de la firma de un convenio entre funcionarias de ambas ciudades y el estado, se realizará la tarea que incluye casas de asistencia diurnas, donde los menores de edad podrán permanecer mientras las personas adultas de sus familias trabajan.
Como testigo de honor, firmó el documento Nuria Fernández Espresate, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien señaló que en el país se registra el fenómeno de los niños y adolescentes que acompañan a su familia a realizar actividades económicas en las calles.
La idea, agregó, es localizarlos y darles una opción, como una casa de día donde pueden estar mientras sus padres ejercen su derecho al trabajo.
Dijo que esta estrategia se debería tener en todos los municipios del país para que los menores de edad no estén en las calles y tengan la oportunidad de desarrollar diferentes actividades de aprendizaje.
María Eugenia Galván Antillón, presidente del DIF Estatal, indicó que se trata del programa “La calle no es su lugar, una moneda no cambia su vida”, a través del cual se retira a infantes y adolescentes de las calles, incluso si están acompañados de adultos.
María Guadalupe Álvarez Caballero, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, dijo que no se puede criminalizar la pobreza y las familias necesitan trabajar, pero es una actividad que deben hacer el adulto.
Indicó que en la actualidad, adultos que pongan en peligro la integridad de menores de edad pueden ser sometidos a un procedimiento administrativo y se puede llegar a retirar a los niños o adolescente si enfrenta peligros inminentes.
Rubí Enríquez, presidente del DIF municipal de Juárez, señaló que la autoridad debe materializar el propósito aportando los recursos materiales y humanos necesarios para atender a las infancias de la frontera.
Con ese respaldo, indicó, se les debe augurar un futuro más igualitario y equitativo a quienes están en situación de calle principalmente.
Agregó que las actividades económicas no deben volverse una amenaza para ese segmento de la población.
Enríquez añadió que ahora se está en el proceso de determinar cuál de las instalaciones que tiene aquí el DIF será usada para resguardar a los niños y adolescentes detectados en la calle.
Acuerdan estrategia para dar educación a niños en situación de movilidad
Gobierno del Estado y Unicef buscan evitar el abandono escolar dentro de la población migrante
Por José Estrada
Ante clima frío, refugian a 23 personas durante noche y madrugada
Resguardaron a 19 hombres y 4 mujeres
Por Teófilo Alvarado
Pide Congreso a la FGE investigar celebración de matrimonios entre menores
La legislación federal prohíbe ese tipo bodas civiles y establece sanciones de hasta 22 años a la autoridad que las celebre, señala el pleno del Legislativo estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Colocan pantallas en albergues para que migrantes sigan los resultados de la elección
En el albergue Vida, ubicado en la colonia Revolución Mexicana, migrantes expectantes esperan los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos
Por José Estrada