El Gobierno del Estado contempla la evacuación de habitantes asentados en zonas de riesgo en al menos cinco municipios de la entidad, ante el riesgo de desbordamientos e inundaciones a causa de las lluvias de la semana pasada y las que están por llegar.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que están en alerta para hacer evacuaciones en Ojinaga, Jiménez, Coronado, López e Hidalgo del Parral, donde ya han ocurrido inundaciones severas.
El mayor riesgo se ubica en Ojinaga, ante el probable desbordamiento de la presa El Granero, el cual campa las aguas que derrama la presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales.
En apenas dos días, la Luis L. León, también conocida como El Granero se llenó y comenzó a verter.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua al 3 de septiembre indicaba que la capacidad de almacenamiento de las diez presas de Chihuahua estaba al 56 por ciento, con un total de 2 mil 162.48 millones de metros cúbicos. Sin embargo, en a las 3:45 de la mañana del lunes ya estaba al 112 por ciento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en la madrugada del lunes se abrió una compuerta del Granero para desahogar la presa y evitar una inundación repentina de Ojinaga y otros municipios.
Evacuados en Búfalo
En los poblados de Plan de Ayala y Búfalo, 67 personas fueron evacuadas de sus viviendas y enviados a un albergue situado en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de ciudad Jiménez, ante el riesgo de ser arrasados por una creciente del río.
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) y el DIF Estatal, repartieron insumos a la población afectada.
La gobernadora Campos Galván anunció que en breve hará un llamado a toda la sociedad civil organizada, principalmente al empresariado, para auxiliar a las familias que han sufrido pérdidas a causa de las lluvias.
“Necesitamos el apoyo urgente de toda la sociedad civil en cuanto a alimentación a agua, víveres y algunos muebles, colchonetas, refrigeradores, sillones cobijas”, detalló.
Hasta ahora, dos muertes
La CEPC reporta que la actual temporada de lluvias le ha costado la vida a dos personas.
El primer caso ocurrió en el municipio de Cusihuiriachi, donde intentó cruzar un arroyo crecido, pero fue arrastrado por el agua.
En Bachíniva, los cuerpos de rescate trataban de evacuar a una familia cuya vivienda tenía severos daños por la lluvia. Sin embargo, uno de los ocupantes se rehusó a salir y finalmente murió cuando la casa se vino abajo.
Veremos que no se abran las presas: Maru sobre agua para Tamaulipas
La gobernadora aseguró que las presas no se abrirán y señaló que no es un hecho aislado, sino que todo es un sabotaje para Chihuahua
Por Sarahí Aguirre/ Norte de Chihuahua
Pide Congreso a la JCAS asegure abasto de agua las 24 horas del día
Mediante acuerdo, Legislativo demanda acabar con los “tandeos”
Por Alejandro Salmón Aguilera
La Boquilla, al 79% de su capacidad; no es necesario desfogarla: JCAS
El presidente de la Junta Central de Agua, Mario Mata Carrasco, estimó que la presa más grande del estado aún está lejos de representar un peligro
Por Alejandro Salmón
Ocho de diez presas de Chihuahua alcanzan o rebasan 100% de su capacidad
La Conagua realiza extracciones controladas en Las Vírgenes, El Granero, Abraham González, Las Lajas, San Gabriel y Pico del Águila, presas que han rebasado su capacidad de almacenamiento
Por Javier Arroyo