La brecha salarial entre hombres y mujeres, la paridad de género en cuestión de puestos de liderazgo y otros temas relacionados con la igualdad fueron abordados durante el Encuentro con el Sector Empresarial e Industrial para la prevención, atención y erradicación de las Violencias contra las Mujeres.
Aunque el evento se enfocó sobre el ámbito laboral, se dio a conocer también que ha habido un alza importante en los casos de violencia familiar, así como también en los de violencia escolar, institucional y feminicida, asegurando además que la mujer sigue viviendo generalmente en un ambiente de acoso y de hostigamiento dentro de los espacios laborales.
Silvana Fernández Meléndez, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres Marisela Escobedo Ortiz, habló sobre la conferencia que este jueves tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Este encuentro lo hacemos en conmemoración del 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer y en donde estamos realizando un encuentro con el sector empresarial e industrial con objeto de promover acciones encaminadas hacia la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres en el ámbito laboral”, indicó.
Informó que se tendrían cuatro ponencias durante el encuentro en las que dijo se proporcionarían herramientas de gestión para las empresas que sean socialmente responsables y que estén encaminadas a todo lo que tiene que ver con la igualdad de género.
“Vamos a tener la participación de Canaco, de Canacintra, Index, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, así como Mujeres Empresarias, que son las que están convocando a equipos de trabajo de recursos humanos principalmente, de supervisores, personal directivos, que son los que a final de cuentas tienen la toma de decisiones para poder impulsar estas acciones en pro de la igualdad”, señaló.
Aunque la actividad se enfocó exclusivamente a la violencia en el ámbito laboral, Fernández dijo que las estadísticas indican que se tiene un alza en los casos de violencia familiar.
“En todos los ámbitos lamentablemente también se da, como lo es la violencia escolar, institucional o violencia feminicida. Sin embargo en esta ocasión nos estamos enfocando a la violencia laboral”, dijo.
“Tenemos retos importante como es la brecha salarial, por ejemplo. Todavía no alcanzamos la paridad de género en cuestión de puestos de liderazgo que puecan tener las mujeres, aunado a que se sigue viviendo un ambiente de acoso, de hostigamiento dentro de los espacios, entonces, son los retos que tenemos en el sector laboral”, detalló.
“Les vamos a proporcionar algunas herramientas para dar cumplimiento a algunos indicadores que tienen que ver con derechos humanos, con género, con las cuestiones éticas que se tienen que cumplir dentro de las empresas, y a las que todas las empresas socialmente responsables tienen que dar cumplimiento” , estableció la activista de causas sociales.
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado
Juárez es compleja y difícil de leer por violencia generalizada y enquistada: especialista
Médico colombiano de Médicos Sin Fronteras, advierte que detectan que aquí crecen adicciones por metanfetaminas, cocaína, alcohol o cualquier otro estimulante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján