Unos mil 200 niños y adolescentes que habían abandonado la escuela y se encontraban en contextos de alto riesgo han sido rescatados desde 2011 gracias al modelo de Educación a Menores con Maduración Asistida, conocido como EMMA.
El programa fue impulsado por el abogado Gustavo de la Rosa Hickerson y actualmente es desarrollado por jóvenes profesionistas y voluntarios que se dedican a apoyar a menores que llegan en condiciones de alta vulnerabilidad.

Omar Hazrael Herrera Leyva, coordinador operativo de EMMA, explicó que a lo largo de estos 14 años ha sido testigo de la evolución del modelo, el cual ha representado grandes satisfacciones para quienes participan en él, pero sobre todo para los beneficiarios: adolescentes de entre 12 y 18 años que quedaron fuera del sistema tradicional de enseñanza y que ahora encuentran una segunda oportunidad.
Indicó que se atiende a jóvenes que abandonaron la escuela por diversas razones, entre ellas adicciones, desintegración familiar, problemas de conducta o migración interna.
Explicó que EMMA inició como programa piloto en la colonia Anapra, y con el tiempo logró consolidarse hasta contar actualmente con 11 sedes conocidas como “escuelas”, ubicadas en colonias como Riberas del Bravo y Urbi Villa. Estas operan en espacios prestados como centros comunitarios, comedores, albergues y templos.

Precisó que los adolescentes son incorporados al sistema de educación pública mediante los Centros de Educación Extraescolar (Cedex).
Herrera Leyva comentó que los primeros cambios de actitud en los menores suelen observarse después de tres meses, gracias al acompañamiento de docentes y psicólogos.
Al inicio, señaló, los jóvenes llegan con patrones de conducta influenciados por su entorno, donde el consumo de tabaco o marihuana es común. Algunos fuman en los baños o utilizan vapeadores.
También es frecuente que porten objetos considerados de riesgo, como navajas o manoplas.
El coordinador detalló que cada grupo presenta características distintas, dependiendo del entorno social de la colonia en la que se encuentra.

En el caso de Riberas del Bravo, por ejemplo, predomina el abandono familiar, las adicciones y la violencia entre los propios adolescentes. En el sector poniente, particularmente en Anapra y Lázaro Cárdenas, la problemática principal es emocional: baja autoestima, ideación suicida, y tutores con problemas de adicción.
Resaltó que uno de los principales objetivos es lograr que los adolescentes se sientan parte de algo, ya que muchos expresan no sentirse integrados ni siquiera en su propio hogar.
“Perciben que no tienen voz, que no se les toma en cuenta. Nosotros trabajamos primero en eso: la integración grupal, que se sientan parte de un colectivo”, subrayó.
Durante los primeros tres meses suelen presentar resistencia, inasistencia y dificultad para respetar los acuerdos de convivencia, pero eventualmente comienzan a cambiar su perspectiva.
A medida que avanzan en el programa, se enfocan en concluir los niveles educativos que habían quedado truncos, con la intención de continuar en el nivel medio superior. Algunas instituciones apoyan con becas o condonaciones de colegiaturas, en convenio con EMMA.

Herrera Leyva también señaló que, además del abandono, los adolescentes se sienten vulnerados por los constantes señalamientos de la policía. Por su apariencia o forma de vestir, suelen ser estigmatizados como delincuentes o vagos, lo que afecta su autoestima y su visión sobre el futuro.
Agregó que muchas veces las conductas de riesgo provienen del entorno familiar, en el que algunos miembros se dedican a actividades ilícitas como la venta de droga o el tráfico de migrantes.
Incluso, mencionó que han recibido alumnos que han participado directamente como “polleros” o que tienen familiares involucrados en esa actividad. Sin embargo, EMMA no discrimina a nadie y brinda apoyo a todos los que buscan una alternativa distinta a su entorno.
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Es importante que padres inculquen a sus hijos una conciencia vial
Otros factores, como abandono, falta de afecto y de concientización sobre conducción vehicular responsable pueden desencadenar accidentes mortales, opina especialista
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Talento chihuahuense que brilla en Taiwán
Jóvenes de “Chihuahua en Taiwán” se preparan en la capital mundial de la tecnología
Por Redacción
Convocan a jóvenes al concurso Canta Conmigo
Este concurso se desarrollará en tres categorías. La Junior, para jóvenes de 12 a 15 años; Juvenil, de 16 a 20 y categoría libre de 21 a 29 años
Por Gustavo Pérez Gutiérrez