Un inocente muñeco de plástico provocará que se dispare la venta de tamales el próximo 2 de febrero, y eso después de que algún afortunado en cada hogar mexicano se encuentre el monigote en la Rosca de Reyes que partirán las familias de este país el sábado 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Un supermercado local informó que desde el 26 de diciembre pasado comenzaron a elaborar las cerca de mil 500 roscas que han proyectado serán consumidas solamente por sus clientes para este 6 de enero.
Un hombre de edad mediana llamado Luis que caminaba por los pasillos del supermercado con una rosca en el carrito, aceptó hablar sobre la tradición en México.
“Sí, es mañana sábado 6 de enero. Como cada año en esa fecha los mexicanos celebramos el Día de Reyes partiendo la rosca, que significa la llegada de los Reyes Magos y representa principalmente la unión familiar, donde se derrama el amor que nos tenemos toda la familia”, dijo el entrevistado.
“De ahí se desprende otra cita y otro motivo para estar juntos el 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando a los que les salen los monitos de la rosca tienen que ‘ponerse’ con los tamales. Las tradiciones mexicanas son lo más bonito que tenemos, el legado que nos dejaron los antepasados y que conozco muy bien desde que tengo uso de razón. Así como la rosca, esas tradiciones son lo más valioso que tenemos. Es la unión de las familias”, declaró.
Jesús Durán, maestro panadero de una de las sucursales del supermercado, comentó que como cada año, para él la tradición de Día de Reyes ha significado una cantidad enorme de trabajo.
“Estamos haciéndolas desde el 26 de diciembre. Diez días, pero no se hacen duras. Hacen pruebas los técnicos para que no se hagan duras y las podamos tener hasta después del 6 de enero. Orita ya nomás me faltan 50 para las mil 500 que tenemos que completar”, confió el joven artesano de la masa.
Comentó que todas las roscas se están vendiendo rápidamente y que si no se compran todas, seguramente la gente las llevará cuando bajen de precio después del sábado 6 de enero.
“Mil para esta tienda y 500 para Galerías. Hoy acabo de hacerlas y mañana nomás a cocer las que quedaron pendientes. Tenemos una muy rica que es a base de nata, la gourmet, y tiene relleno de cajeta con nuez. Tá chida esa”, confió el panadero.
Agregó que la rosca familiar que preparan en ese lugar lleva cajeta, queso crema, piña y coco, mientras que en la tienda de enseguida, contaron que tenían una gran variedad de roscas que según informaron sus panaderos, incluían rellenos de chocolate Hershey’s, crema Fildadelfia y otros deliciosos ingredientes.
El maestro panadero Durán explicó que exclusivamente para la elaboración de roscas se había asignado a dos panaderos y a él mismo, asegurando casi que todas se venderían a los precios que van desde los 250 hasta los 500 pesos.
“Siempre ha sido la misma, una friega. A veces no quiero saber del Día de Reyes porque sé que es una friega, pero ya cuando cobro se me quita lo estresado”, declaró anticipando sonriente ese ya cercano día de pago.
Rosca de Reyes: Su origen, significado y tradición
Cada 6 de enero celebra su día, ¡que no falte en tu mesa!
Por Marisol Rodríguez
¿Se vale revender?
#DíaDeReyes #Reventa #RoscaDeReyes #México #CiudadJuárez #Jesusamiestilo
Por José Zamora
Despide Parque Central temporada navideña con Rosca de Reyes
Este será el último fin de semana con atracciones mecánicas y pista de patinaje; los niños que saquen muñecos recibirán premios
Por Martín Orquiz
La Rosca de Reyes elaborada por juarenses que por más de medio siglo continúa vigente
La familia Sáenz mantiene intacta su receta creada hace más de 50 años y sigue deleitando los paladares de los habitantes de la frontera
Por Iván Gómez Cruz