Las ciudades de El Paso y Juárez, hermanadas hace un año por la tragedia de la masacre de Walmart Cielo Vista en donde perdieron la vida 23 personas de ambos lados de la frontera, se preparan para recordar el próximo lunes una tragedia cuya herida aún permanece abierta.
Ocho mexicanos, seis residentes de Juárez y dos de Chihuahua, murieron también aquel mediodía del 3 de agosto de 2019, donde resultaron heridas otras 46 personas.
En el primer aniversario del tiroteo que conmocionó a los dos países se tiene prevista la participación de líderes de la comunidad, así como a las familias de las víctimas, en una serie de actos públicos.
Entre los fallecidos, se encontraban 14 ciudadanos de EU: André Pablo Anchondo, de 24 años; Jordan Anchondo, de 24 años; Arturo Benavides, 60 años; Leonard Cipeda Campos, de 41 años; María Flores, de 77 años; Raúl Flores, de 77 años; David Alvah Johnson, de 63 años; Luis Alfonso Juárez, de 90 años; Elisa Libertad Márquez, de 57 años; Maribel Loya, de 56 años; Margie Reckard, de 63 años; Angelina Silva Elisbee, de 86 años y Juan Velázquez, de 77 años, y el más joven de las víctimas, Javier Rodríguez, de 15 años de edad.
Los ocho mexicanos, entre ellos varios juarenses como la maestra Elsa Mendoza Márquez; Jorge Calvillo García, de 61 años; Adolfo Cerros Hernández, de 68 años; María Eugenia Legarreta de 58 años, Iván Filiberto Manzano de 46 años; Gloria Irma Márquez de 61 años; Sarah Esther Regalado Moriel, de 66 años; y Teresa Sánchez, de 82 años.
De nacionalidad alemana, otra de las víctimas: Alexander Gerhard Hoffman, de 66 años.
El joven que perpetró el ataque, Patrick Wood Crusius, un hombre sin alma quien viajó 9 horas, 700 kilómetros desde un suburbio en las afueras de Dallas, enfrenta en un juicio la pena de muerte.
El homicida, quien enfrenta 90 cargos bajo las leyes federales de crímenes de odio y armas de fuego, antes de su mortal ataque dejó escrito un manifiesto en el que justificaba que su acción “es una respuesta a la invasión hispana en Texas”.
Para el juez del Condado, Ricardo A. Samaniego, mencionó estar listos para conmemorar aquel día cuando la comunidad se unió durante uno de los eventos más trágicos y duraderos que ha enfrentado El Paso.
Desde el 30 de julio iniciaron las actividades para recordar a las víctimas y el horror vivido hace un año.
El Museo de Historia organizó una exposición conmemorativa.
Este viernes además se compartió un video virtual de la exposición para el público y estará disponible durante todo el tiempo que sea necesario mientras se reabran las puertas del Museo de Historia.
En la Plaza Cleveland, fueron encendidas también 23 luminarias, cada una en honor de las víctimas.
Asimismo se está pidiendo a los habitantes de El Paso colocar un listón color naranja en el exterior de sus casas y subir las fotos con el hashtag #elpasostrong.
Los días 2 y 3 de agosto, en Azcárate Park, abrirá el monumento interreligioso, y además se espera la visita de miles de personas, iluminando con luz el lugar, en una jornada de reflexión, haciendo énfasis en mantener la sana distancia entre las personas.
También del 2 al 15 de agosto, el arte público colocado a lo largo de la I-10, se iluminará de color naranja, el color nacional para la concientización sobre la violencia armada, en honor de las víctimas.