La Secretaría de Seguridad Pública Estatal lleva a cabo una revisión de armamento y controles de confianza a todas las policías municipales de todo el estado.
Así lo informó el titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, quien indicó que se verifica, entre otros aspectos, si el personal de las policías tiene permiso y capacidad para usar el arma que portan.
En ese sentido, dio a conocer que, hasta el momento, han retirado el armamento de dos direcciones de seguridad pública municipal: la de Urique y la de Coronado.
En el caso de la primera, porque portaban armas que no correspondían a las que tienen autorizadas.
Además, una gran parte del personal no cuenta con los requisitos mínimos necesarios para portar un arma, dijo.
“Nosotros somos los responsables de la licencia colectiva, la retiramos, la trajimos a nuestra custodia en lo que ellos regularizan su estatus, que va a tardar”, agregó.
Por lo pronto, anunció que la dependencia a su cargo interpondrá las denuncias correspondientes y abrirá una investigación.
En el caso de Coronado, los seis efectivos con que contaba, así como el titular de la Dirección de Seguridad Pública renunciaron a su cargo desde el 20 de junio pasado.
Por esa razón, la SSPE recogió el armamento y lo puso bajo su resguardo.
“Hemos estado haciendo—revisiones—de manera periódica y lo vamos a seguir haciendo”, añadió Loya Chávez.
Dijo además que la orden girada por la gobernadora Maru Campos, como parte del operativo Cerocahui, es que se haga una revisión de manera integral a todo lo que tiene relación con la seguridad pública.
Retiro de 200 policías estatales
Acerca de la depuración de los cuerpos policiacos, dio a conocer que hasta el momento se han separado 200 efectivos de la Policía Estatal.
Entre ellos, los hay quienes fueron cesados, quienes renunciaron o quienes no pasaron los controles de confianza.
Actualmente, la dependencia tiene en vigencia una convocatoria para reclutar a 300 nuevos efectivos de la Policía Estatal, cantidad con la cual se podría cubrir el estándar establecido, de 1.8 agentes por cada 100 mil habitantes.
“Es para jóvenes que quieran ser parte de la corporación y convocamos analistas prácticos para la Plataforma y la Torre Centinela”, señaló.
De la cantidad de agentes, dijo que algunos parámetros indican que debe ser 1.8 por cada 100 mil habitantes, otro 2.5.
Sin embargo, lo que busca la SSPE es, más que cubrir un número de policías, es ser eficientes con el uso de la tecnología.
Va al 75% construcción del nuevo Cereso femenil: SSPE
Se invierten 29 millones de pesos; se localizará al interior de predios del Cersai
Por Teófilo Alvarado
Cruzan corporaciones reportes de inteligencia para armar nueva estrategia de seguridad
Mapas de calor donde se concentran los delitos, serán considerados por los tres niveles, afirma vocero de la Policía Municipal
Por Teófilo Alvarado
Aseguró SSPM 75 mil pastillas de fentanilo y casi 400 armas en 2024
En informe difunden que recuperaron 808 vehículos con reporte de robo y detectaron 2 mil 093 órdenes de aprehensión
Por Teófilo Alvarado
Vigilaría SSPE que deportados por Trump no alteren el orden en la frontera
Explica Gilberto Loya que deportados serían escoltados a la salida de Chihuahua, pero si se quedan, se cuidará que estén establecidos y no causen violencia
Por Teófilo Alvarado