La construcción de tres pasos inferiores vehiculares -o deprimidos- en el corredor de las avenidas Francisco Villarreal Torres y De las Torres, no cumple con especificaciones técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cuanto a inclinación de rampas de ascenso y descenso y altura o gálibo de túneles, alertaron especialistas en obras públicas y vías de comunicación urbanas.
Ricardo Fernández Ogaz, especialista en ingeniería civil, ex subsecretario de Obras Públicas de la Frontera del gobierno del Estado y exmiembro del consejo deliberativo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en el año 2009, recordó que de acuerdo al Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT, la inclinación en rampas de pasos a desnivel debe ser de un máximo de 7 por ciento.
“La máxima pendiente aprobada por SCT es de 7 por ciento de inclinación; eso es lo que se debió haber tomando en cuenta cuando se hicieron los diseños de los puentes”, expresó Fernández Ogaz consultado vía telefónica.
En cuanto al gálibo o altura libre que deben tener los túneles, recordó que el Manual de Proyecto Geométrico especifica que la medida debe ser de 5.00 o de preferencia 5.50 metros como mínimo.
“El carril de incorporación que une las dos rampas para conectarse usted con el tráfico normal esta muy corto y es muy fácil que haya un alcance; por otro lado el gálibo de 4.30 es un problema porque según especificaciones de ese tipo de puentes debe ser de 5.00 o mejor de 5.50”.
“El vehículo de carga más alto autorizado es de 4.25 metros, apenas pasaría en 4.30 metros; pero el problema mayor es que al entrar inclinado por la pendiente tan pronunciada que están haciendo, no le va a dar tiempo de lograr la horizontal para pasar el túnel”, explicó.
Por otro lado señaló que si los trailers y máquinas de bomberos se van por las laterales, las van a congestionar porque ahí si va a haber muchos semáforos.
Si por accidente o equivocación algún operador de transporte de carga se va por los pasos deprimidos, el impacto será inevitable, lo cual significa que el plan del gobierno no está tomando en cuenta el factor humano.
No están diseñados para trailers: Barraza
Al respecto el director de Obras Públicas en la zona norte Roberto Barraza justificó las obras señalando que están diseñadas para que no circulen trailers en el carril central.
“Por eso se destinó el carril lateral para el transporte de carga, de lo contrario sucederá lo que comentas (que los tractos se queden atorados)”, comentó.
Regla federal debe prevalecer
Cuestionado sobre si el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras debe ser aplicado en una zona urbana como lo es la avenida De las Torres en Ciudad Juárez, Ricardo Fernández Ogaz dijo que actualmente no existe un reglamento municipal o estatal que autorice una altura menor.
“Tal vez antes había otras normas y por eso antes se hicieron túneles o pasos deprimidos con alturas menores a 5.50 o 5.00 metros, pero ahora existe el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras que por ser regla federal tiene preponderancia sobre cualquier norma Estatal o Municipal”, precisó.
Si se requiere alguna prueba usted puede darse una vuelta por el Bulevar Independencia y checar las alturas que tienen todos los pasos a desnivel ahí, refirió.
En los pasos deprimidos que se localizarán a lo largo del citado corredor en las intersecciones con las calles Aldabas, Ejército Nacional, Sorgo y Mitla, los cuatro rebasan el máximo requerido de porcentaje de inclinación y no llegan al mínimo de altura o gálibo especificado que es de 5.50 o 5.00 metros.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua ya licitó los primeros tres y el último recibió autorización de recursos en el Comité de Inversión del mismo organismo el pasado 9 de julio.
El proceso de construcción de las cuatro obras avanza sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal, advierta que se está incurriendo en una falta que puede traer consecuencias legales para los funcionarios y funcionarias implicadas.
De acuerdo con el ex subsecretario de Obras Públicas en la zona Norte de la actual administración estatal, Andrés Carbajal Casas, lo hecho es un despropósito.
Carbajal criticó a los que llamó “desinformadores” que han dicho que la normatividad del Manual de Proyecto Geométrico es solo para carreteras, como si en las ciudades no circularan los mismos camiones y maquinaria que en las carreteras.
“La norma si se establece en lo general tiene que respetarse en lo particular y cuando una autoridad la cambia a capricho -porque este no es más que un capricho- la cambia de manera irresponsable y debe de tener consecuencias legales, presentes y futuras”, advirtió.
“Si en una carretera se establece que la pendiente del camino no debe sobrepasar una determinada inclinación, se hace porque hay estudios que muestran que la nieve, el agua, que el cambio intempestivo de velocidad, son riesgos para el que va transportándose, ya sea como operador o como pasajero”, explicó.
Las autoridades municipales que permiten que se realice la obra sin observar que van a impactar negativamente, incurren en una responsabilidad legal que puede traducirse en tragedias porque puede haber riesgos y pérdidas de vidas, enfatizó.
Igualmente -dijo- incurre en una falta la propia autoridad que está concursando la obra a sabiendas que no está cumpliendo con la norma, en este caso, el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).
Lo anterior, ya sea por complicidad o por ignorancia, acotó.
Aprobado por la élite
Quienes aprobaron la disposición de recursos para las obras que conllevan las referidas inconsistencias fueron los integrantes del Comité de Inversión del Fideicomiso, el alcalde Armando Cabada Alvídrez, la empresaria Guadalupe De la Vega Arizpe, los miembros de la asociación civil Desarrollo Económico de Ciudad Juárez Juan Carlos Talavera De Noriega y Juan Carlos Sapién De Anda, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Rogelio Ramos Guevara.
Los planos de cada uno de los pasos inferiores referidos, hechos públicos en las licitaciones correspondientes, indican pendientes de 7.8, 7.6 y 8.3 por ciento en Las Aldabas; y de 8 por ciento en Ejército Nacional y Sorgo.
Todas evidentemente por arriba del máximo de 7 por ciento establecido en el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT, sobre la lógica de que a más velocidad, menor porcentaje de pendiente o inclinación permitido.
En este caso el 7 por ciento es el máximo aceptado en el Manual (página 526 consultada para esta nota) para velocidades de entre 20 a 40 kilómetros por hora; en el caso de Las Torres las velocidades rondan entre 60 y 80 kilómetros por hora, por lo cual el porcentaje de pendiente debiera ser aún menor.
Por otro lado en los cuatro pasos a desnivel o deprimidos la altura que establecieron los constructores del Fideicomiso fue de 4.30 metros, lo cual implica .70 o 1.20 metros menos del mínimo establecido en la página 380 del Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT 2018 disponible en internet.
Sin visión de futuro
El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, quien desde el año pasado emprendió acciones para solicitar al gobierno del estado que elevara los gálibos a lo que dice la norma -5.50 o 5.00 metros- aunque no se permitiera el paso a vehículos de carga, lamentó que se estén haciendo obras con una visión de muy corto plazo.
“Estamos en contra de pasos deprimidos de 4.30 metros de alto sobre todo porque ya viendo los grados de inclinación que tienen de pendiente, es muy peligroso y el día de mañana va a provocar que haya muchos accidentes”, expresó.
En cuanto al hecho de que vayan a pasar al transporte de carga por las laterales, como ya ocurre en otros puentes de la ciudad que se construyeron hace 45 años y en los cuales se genera un serio problema de embotellamiento y riesgo para el peatón, criticó que las autoridades estatales apliquen modelos que fueron creados para una ciudad que ya no existe.
Lamentó el hecho de que a pesar de estar pagando una supervisión en las obras del llamado corredor multimodal, se hayan detectado errores como el de la falta de una vuelta en U en la gasa de Cuatro Siglos y Francisco Villarreal Torres o la instalación de alumbrado no compatible y el diseño ¨chueco” en el puente de la calle Arizona.
“Hay que recordar que cuando nosotros pedimos que nos mostraran los argumentos técnicos ellos (el gobierno) nos pidieron que tuviéramos confianza en sus técnicos, y ahora vemos que sus técnicos están fallando”.
“Por eso no estamos de acuerdo con estas decisiones tan aceleradas, Juárez no tiene ninguna prisa porque se hagan las cosas mal”, reprochó.
Norte Digital buscó posturas del director del Centro SCT en Chihuahua Julio César Huerta y de la directora de Desarrollo Urbano del municipio Lily Ana Méndez Rentería.
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