Faltaban pocos minutos para las once de la mañana, cuando un grupo de hombres y mujeres jóvenes llegó este viernes al exterior de la estación migratoria que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en Ciudad Juárez, a pocos metros de la línea fronteriza.
Portaban playeras negras con muchas manos blancas y naranja estampadas en el pecho formando una flama. En su espalda se podía leer “Verdad Justicia Reparación para las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez”.
Colgaron una manta de gran tamaño en las rejas que delimitan la estación migratoria, a un costado del puente de la calle Lerdo. “27M hasta que la DIGNIDAD se haga COSTUMBRE”. A su lado, mantas más pequeñas para denunciar que la política migratoria mexicana viola derechos humanos.

“Migrar no es delito” estaba estampado en letras rojas en medio de una mariposa amarilla. “No fue el incendio fue el Estado”, se leía en otra mariposa.
En esta mañana calurosa, protestaban para recordar que no han recibido reparación integral del daño los familiares de las 40 víctimas mortales del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de esta frontera.
Unas horas más tarde, a las 16:00 horas, el excomisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, ofrecería una disculpa pública. Pero los presentes dicen que no es sincera ni por arrepentimiento, que es ordenada por un juez.
“Realmente todavía no hay una reparación del daño para las víctimas, que siguen sufriendo muchas secuelas por los daños causados por el incendio y se está generando como si esta disculpa pública fuera una cosa de buena voluntad de Garduño, pero no es cierto, la tuvo que hacer como condicionante de que llevara el proceso en libertad”, aseguró la activista Yenifer Rosales Navarrete.
Mientras sus compañeras continúan preparando la protesta, ella dice a los periodistas que esa disculpa debió pedirse en marzo, pero “ya estamos en septiembre y se hará a miles de kilómetros de acá”.
“Consideramos que el excomisionado tuvo muchas oportunidades de expresar ese arrepentimiento de forma genuina y no lo hizo, hasta que se le impuso penalmente”, reclama Gisela Muñoz.

Cuestiona que el excomisionado haya llevado todo su proceso en libertad y lo haya pagado con recursos del erario.
En el mismo sentido, se lee un pronunciamiento ante los medios, representantes de Derechos Humanos y unos cuantos ciudadanos que se acercaron.
“Una disculpa pública a los sobrevivientes, sus familias y las familias de los fallecidos como una acción a título personal de Francisco Garduño Yáñez, en cumplimiento de las condiciones impuestas por el juez Víctor Manlio Hernández Calderón para otorgar la suspensión provisional, para librarse del proceso penal que enfrenta por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el cual ha llevado en libertad, con presupuesto público, bajo el grave uso de beneficios procesales y el uso de instituciones públicas”, se escuchó.
“Nos solidarizamos con las víctimas directas para hacerles saber que no están solas, que desde aquí alzamos la voz, junto a ellas y ellos, para exigir al Estado mexicano que la presente disculpa pública no debe interpretarse como una exoneración de las responsabilidades ni como un acto de buena voluntad o arrepentimiento de Francisco Garduño Yáñez”, resonó en el sitio.
Exigieron los manifestantes una reparación integral que considere a todas las víctimas: los 40 fallecidos, los 27 hombres lesionados y las 15 mujeres sobrevivientes que también estaban en la estación y que a la fecha, dos años y medio después, no han sido oficialmente reconocidas como víctimas.
Levantan la voz para exigir que el Estado mexicano elimine la detención migratoria y garantice un trato digno a las personas en condición de movilidad, de conformidad con los derechos humanos.
Al finalizar el posicionamiento, hicieron un pase de lista con los nombres de las víctimas de aquel 27 de marzo de 2023… Mientras se escuchaban sus nombres, se encendían veladoras al filo de la banqueta.
Andrés Fernando Calderón Carvajal, Daniel de Jesús Varela Ramírez, José Pedro Rivera García, Jairo Manuel López, Óscar Danilo Serrano Ramírez, Óscar José Regalado Silva, Orlando José Maldonado Pérez, entre otros nombres… “No están solos y seguiremos exigiendo hasta que la vida y la dignidad se vuelvan costumbre”.
Terminado el pase de lista, la visitadora titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) fue abordada por los periodistas.
“Es un evento muy lamentable que se suscitó en el año 2023 porque las personas migrantes no son delincuentes y tenemos que trabajar por la erradicación de este tipo de estigmas xenófobos. Los migrantes son personas que vienen buscando un mejor futuro para ellos y sus familias”, declaró la visitadora Zulay Abbud, quien acudió en solidaridad con las víctimas.

“Este es un acto de memoria y también de exigencia . Memoria porque no se nos debe de olvidar lo que puede ocurrir cuando autoridades no realizan su trabajo como debe de ser, cuando hay negligencia, cuando hay omisiones como en este caso. También es un acto de exigencia porque después de dos años la justicia no ha llegado”, declaró en el lugar la activista Leticia Chavarría.
Señaló la médica que el comisionado Garduño no ha recibido un castigo por esto que sucedió y era el responsable de mantener las estaciones migratorias en buenas condiciones, él tenía la responsabilidad de estar seguro que las estancias tenían todo lo necesario para atender a las personas que tenían ahí dentro.
Además, asegura que hay personas inocentes y que todavía están en un proceso judicial, quienes no han podido retomar su vida normal porque están invalidados para trabajar.
Mientras reporteros y ciudadanos se retiran lentamente, los manifestantes acercan las veladoras a la manta colgada en la reja. Depositan un ramo de flores y empiezan a recoger bocinas y micrófonos utilizados para la protesta.
Una camioneta de una asociación religiosa que trabaja con refugiados llega por ellos. En el lugar se queda el altar improvisado, recordando que se perdieron 40 vidas humanas y que aún no hay justicia para ellos ni para sus familias.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado