Los funcionarios deben ser pacientes ante el fenómeno de la migración que se registra en la ciudad, solicitó el representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, ante la declaración del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el sentido de que su paciencia llegó al límite.
“Asumo que fue una licencia retórica del presidente municipal, porque a las autoridades no se nos puede acabar la paciencia, no estamos para que se nos acabe la paciencia”, declaró.
Dijo que lo que entendió de la expresión del alcalde es que se refiere a que la llegada de más personas en tránsito hacia Estados Unidos causa un problema para la ciudad, se tiene que actuar de otra manera.
“Hemos seguido insistiendo es que la federación debe tomar cartas en el asunto, no solo por el marco legal, sino porque es una responsabilidad de jurisdicción y además porque la gente llega a Chihuahua cuando la Patrulla Fronteriza los regresa”, indicó.
A las personas que Estados Unidos retorna y son recibidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), esta dependencia los regresa a la Ciudad de México, pero los migrantes se regresan a la frontera.
Personal de esa instancia le informó que ayer envío dos camiones al sur del país y hay otros dos programados para este día; esta medida se realiza de manera paliativa.
Ante hechos como el del domingo pasado, cuando cientos de personas pretendieron cruzar a El Paso, Texas, por el puente Paso del Norte e interrumpieron por horas el tráfico binacional, dijo que tanto el Municipio como el estado deben mantener el orden.
“Quiero subrayar que el asunto de migración es de carácter federal y buscamos tener la información de primera mano de ellos para tratar de entender el fenómeno y ver qué políticas podemos plantear para evitar afectaciones a la población”, declaró.
El Gobierno mexicano, continuó, no ha sido capaz de establecer que en el estado de Chihuahua se continuará teniendo flujos migratorios ni ha sido capaz de definir una política de respuesta a este marco legal que tiene Estados Unidos.
La respuesta que han dado las autoridades federales es de una permeabilidad que hace que sencillamente lleguen los migrantes sin restricción alguna, aseguró.
“Anoche el albergue que maneja del Gobierno Federal no estaba aceptando a ningún migrante, no sé si no han comenzado o no han terminado las obras de ampliación que habían anunciado, el caso es que no tienen mayor capacidad hasta donde tengo información”, mencionó.
Debido a esa situación, el albergue manejado por el Municipio, el Kiki Romero, tuvo que darles refugio, mientras que un número indeterminado de ese grupo de dispersaron por la ciudad y se valen por sus propios medios.
El funcionario estatal indicó que la federación debe investigar también la implicación del crimen organizado en la actividad migrantes y mantener una actuación más estricta para el combate a los delincuentes porque la situación se está convirtiendo en un círculo vicioso: hay más migración y recursos, lo que exacerba la situación en general.
Ibáñez Hernández dijo que mañana habrá reunión con todas las autoridades que atienden el fenómeno y será de carácter operativo.
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Pidieron auxilio desde una ventana: rescatan a 12 migrantes en la Bellavista
Una señal de auxilio permitió a policías localizar a 12 personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Bellavista; cinco eran de nacionalidad mexicana y siete de origen extranjero, entre ellas menores de edad
Por Redacción
Reporta SSPE mil 635 migrantes rescatados a través de Operación Espejo
Asegura SSPE que colaboración con autoridades estadounidenses en el combate a la criminalidad en la franja fronteriza es sólida
Por Martín Orquiz
Se solidariza Casa del Migrante de Juárez con venezolanos
Lanzó comunicado para expresar la cercanía y oración con dicho pueblo, tras captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre que se vive en ese país
Por Teófilo Alvarado