En la exigencia por una movilidad segura ya no se queda en el discurso, estudiantes universitarios, colectivos de peatones y consejos ciudadanos levantan la voz contra el caos vial de Juárez.
Señalan que mientras la ciudad acumula muertes y accidentes en las calles, las autoridades posponen la instalación de los consejos de movilidad que la ley ordena para garantizar el derecho humano a transitar sin miedo.
Estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la UACJ presentaron el proyecto de tesis ‘Movilidad Segura y Saludable para Comunidades Vulnerables’, elaborado bajo la dirección del maestro Luis Antonio Pereyra Machado.
El trabajo surgió de una solicitud de colaboración hecha por el Consejo de Movilidad de Juárez (CMJ), que planteó a los universitarios la necesidad de generar propuestas técnicas para prevenir siniestros en los seis cruceros más peligrosos de la ciudad.
La regidora Gloria Mirazo de la Rosa (MC) asistió a la exhibición del proyecto el pasado 29 de mayo. Convencida de sus bondades, consiguió un espacio en la agenda del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para que conociera la iniciativa. Los estudiantes recordaron al edil que Juárez ocupa los primeros lugares del país en muertes e incidentes viales durante 2023.
Peatones que exigen ser escuchados
Con el mismo objetivo de incidir en la reducción de víctimas viales, el colectivo Peatones Heroicos solicitó en 2023 la integración del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial (CCMSV), en los términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
El planteamiento busca consolidar un puente entre sociedad y gobierno para la presentación de propuestas, el seguimiento de políticas públicas y la vigilancia de acciones en materia de movilidad, en cumplimiento del artículo 4 constitucional que reconoce el derecho humano a una movilidad libre y sostenible.
El Ayuntamiento publicó en la Gaceta Municipal del 25 de marzo los requisitos para el registro de aspirantes al CCMSV. Más tarde, el 13 de junio, los regidores de la Comisión de Movilidad entrevistaron a diez ciudadanos y seleccionaron a seis, cuyos nombres no han sido revelados. Los postulantes provienen de perfiles diversos: académicos, empresarios, colectivos ciclistas y defensores de derechos humanos.
No obstante, el proceso se atoró. La propuesta debía enlistarse en el orden del día de la sesión de Cabildo del 14 de julio, pero fue desplazada por un exhorto al Gobierno del Estado sobre el transporte.
El regidor Eduardo Valenzuela (PT), coordinador de la Comisión de Movilidad, aseguró que el próximo 30 de agosto el proyecto volverá a discutirse.
Consejos ciudadanos en pausa
El CMJ, integrado por expertos en movilidad, empresarios, usuarios y transportistas, también ha gestionado la instalación de otros mecanismos de participación.
Después de siete meses de espera, el 27 de mayo el colectivo Peatones Heroicos pidió al representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Carlos Villegas, un informe sobre la situación de su propuesta para crear el Consejo Consultivo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial (Ccemsv).
La intención es coadyuvar en la construcción de soluciones integrales a los complejos desafíos de movilidad y seguridad vial en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.
De igual manera, Javier Venegas, presidente del CMJ, solicitó por escrito al Poder Ejecutivo del Estado la reactivación del Consejo Consultivo de Transporte, que lleva dos años sin sesionar. Este organismo está conformado por usuarios, concesionarios y funcionarios estatales, pero ha permanecido inoperante.
Transporte trunco
El CMJ, fundado para dar seguimiento a la operación del Sistema de Rutas Troncales de Transporte, sostiene que la consolidación del modelo requiere 80 rutas alimentadoras, aunque actualmente sólo operan cuatro.
Uno de sus reclamos principales es que el Gobierno del Estado cumpla con la incorporación de 11 alimentadoras, anunciada por el secretario de Gobierno Santiago de la Peña, pero aún sin fecha definida.
La demanda de colectivos y ciudadanos es clara: sin un sistema integral, el transporte público seguirá siendo insuficiente y riesgoso para miles de usuarios.
Un grito ciudadano
El CMJ mantiene bajo evaluación permanente la operación del sistema y, junto con estudiantes y peatones, interpela de manera constante a las autoridades sobre la necesidad de implementar políticas públicas que prioricen al peatón, al ciclista y al transporte de pasajeros.
La apuesta es un modelo sostenible que permita superar las problemáticas del excesivo parque vehicular, los cuantiosos daños materiales y el creciente número de personas muertas y lesionadas en accidentes de tránsito.
“Los mecanismos de seguridad vial deben poner primero al peatón, al ciclista y al transporte público. No basta con las autoridades: necesitamos la participación de toda la comunidad”, advirtió Javier Venegas, presidente del CMJ.
El mensaje de fondo es contundente: sin la inclusión de la sociedad en los espacios de decisión, Juárez seguirá atrapada en el caos vial y los altos índices de víctimas en la vía pública.
Línea de tiempo: el clamor ciudadano por la movilidad en Juárez
• 25 de marzo 2024
El Municipio publica en la Gaceta Municipal los requisitos para integrar el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial (CCMSV)
• 27 de mayo 2024
El colectivo Peatones Heroicos solicita por escrito a Carlos Villegas, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, un informe sobre la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial (Ccemsv), pendiente desde hacía siete meses
• 29 de mayo 2024
Estudiantes de Diseño Industrial de la UACJ presentan su proyecto de tesis Movilidad Segura y Saludable para Comunidades Vulnerables. La regidora Gloria Mirazo (MC) lleva la iniciativa a la agenda del alcalde Cruz Pérez Cuéllar
• 13 de junio 2024
La Comisión de Movilidad del Cabildo entrevista a 10 ciudadanos aspirantes al Ccmsv y selecciona a 6 finalistas, cuyos nombres no se revelan
• 14 de julio 2024
El Cabildo omite enlistar la iniciativa de integración del Ccmsv en su orden del día. En su lugar, aprueba un exhorto al Gobierno del Estado para revisar el transporte público
• 30 de agosto 2024
El regidor Eduardo Valenzuela (PT) anunció que en esta fecha se retomaría la discusión sobre la conformación del CCMSV en Cabildo
• Dos años de inactividad
El Consejo Consultivo de Transporte, conformado por usuarios, concesionarios y funcionarios estatales, sigue sin sesionar pese a la solicitud del CMJ para reactivarlo
Refuerzan seguridad en cruceros de tráfico intenso
Empleados municipales pintan áreas de cruce para personas y para delimitar la parada de los vehículos en las intersecciones
Por Redacción
Compras navideñas disparan el tráfico hasta un 30%
La Coordinación de Seguridad Vial invita a conducir con precaución para evitar choques
Por Teófilo Alvarado
Ayuntamiento dirá sí al Día Mundial Sin Auto
También preparan dictamen para conmemorar el día de otros medios de movilidad sostenibles para el medio ambiente, salud y seguridad
Por Francisco Luján
Recula Cruz: No habrá ‘Hoy No Circula’ en su mandato
Reconoció que la implementación de un proyecto como ese, obliga a la suma de recursos que permitan mejorar la movilidad urbana de esta frontera
Por Francisco Luján