El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que al comisionado nacional de Migración Francisco Garduño, no le “quita el tiempo ni distrae” de sus funciones el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país, señaló que Garduño enfrentará en libertad y en funciones los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa, como el ejercicio indebido del servicio público por incumplir con su deber de proteger a las personas que están en el Instituto Nacional de Migración (INM).
La Fiscalía solicitó que fuese separado del cargo, no lo consideró el juez legalmente viable, continúa en el ejercicio de su cargo con alguna medida cautelar que consiste en que acuda al juzgado a firmar en el libro de actas.
“Afrontará esta etapa procesal en libertad, se mantiene en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos del Instituto”, dijo.
López Hernández dijo que la investigación no le quita tiempo a Garduño, porque además constantemente recorre los estados del país, “seguramente programará que cuando le toque en Chihuahua pueda firmar en Ciudad Juárez. No lo distrae”.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado