El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que al comisionado nacional de Migración Francisco Garduño, no le “quita el tiempo ni distrae” de sus funciones el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país, señaló que Garduño enfrentará en libertad y en funciones los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa, como el ejercicio indebido del servicio público por incumplir con su deber de proteger a las personas que están en el Instituto Nacional de Migración (INM).
La Fiscalía solicitó que fuese separado del cargo, no lo consideró el juez legalmente viable, continúa en el ejercicio de su cargo con alguna medida cautelar que consiste en que acuda al juzgado a firmar en el libro de actas.
“Afrontará esta etapa procesal en libertad, se mantiene en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos del Instituto”, dijo.
López Hernández dijo que la investigación no le quita tiempo a Garduño, porque además constantemente recorre los estados del país, “seguramente programará que cuando le toque en Chihuahua pueda firmar en Ciudad Juárez. No lo distrae”.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada